emergencia sanitaria en Colombia

El presidente Iván Duque Márquez anunció la declaración de la emergencia sanitaria en Colombia como consecuencia del contagio de coronavirus en el país y el mundo.

El primer mandatario colombiano señaló que se hará con de la mano de las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelado a partir de las 3 de la tarde de este jueves.

Entre las primeras medidas adoptadas por el mandatario están la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas, lo que se haría vigente desde las 3 de la tarde de este jueves, así como la suspensión del tránsito de cruceros.

 

“Suspender el tránsito de cruceros en Colombia. Hay una circunstancia especial que tenemos de una embarcación que tiene punto de salida y de llegada en Cartagena, y se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación”, manifestó el jefe de Estado.

 

La emergencia sanitaria en Colombia será combatida

“Se va a manejar un protocolo donde hasta no tener absoluta claridad de la situación de salud, se mantendrá en fondeo sin desembarco de pasajeros, pero para las demás líneas de cruceros queda suspendido el servicio de desembarco en Colombia”.

 

Las instrucciones también van dirigidas a los hoteles. “Para aquellas personas extranjeras que han llegado en los últimos días, y conforme a la decisión que tomamos ayer, se haga el aislamiento preventivo siguiendo pautas rigurosas en materia de salud”.

 

Esas decisiones también afectarán a los grupos étnicos. Según Duque, en los distintos resguardos indígenas podrán aplicar sus normas propias, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo. “Ellos, conforme a su cosmovisión, aplicarán esos aislamientos”.

 

DE INTERÉS: COSTA RICA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS COVID-19

 

Anunció, además, que desde el Gobierno se establecerán directrices para funcionarios públicos de trabajo virtual y flexible, para que, desde las entidades del Estado, se tome el liderazgo. Igualmente, se invitó al sector privado para que se adopten protocolos similares en el trabajo.

 

 

 

Sobre el torneo de fútbol colombiano, el presidente aseguró que hay comunicación con la Dimayor y, en primera instancia, se tomó la decisión de cancelar la fecha prevista para este fin de semana y que el torneo podrá continuar “a puerta cerrada y con transmisión, salvo que tomemos una medida adicional”.

 

Ciudad VLC / TVV Noticias

Deja un comentario