Los esqueletos de más de 60 mamuts fueron hallados en el aeropuerto de Santa Lucía, cerca de la ciudad de México.

En medio de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional ubicado al norte de la Ciudad de México, quedaron al descubierto los restos de más de 60 mamuts.

Meses atrás, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México encontró más de 60 restos prehistóricos de mamuts en terrenos donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía, pero sorprendentemente esos esqueletos no fueron los únicos que hallaron, sino que hay muchos más.

 

Las osamentas encontradas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14.000 años, son el descubrimiento arqueológico más grande de su tipo.

 

La cantidad de esqueletos de mamuts recuperados en la construcción del aeropuerto situado al norte de la Ciudad de México se incrementó en al menos 200 y todavía hay una gran cantidad de espacio por excavar, por lo que podrían ser aún más.

 

Los expertos explicaron que todavía se están realizando trabajos en el lugar para saber si dijeron que aún se están haciendo hallazgos sobre los animales que murieron hace más de 10.000 años.

Durante las excavaciones se identificaron también restos de otros animales prehistóricos como aves, roedores y bisontes de entre 10.000 y 25.000 años de antigüedad.

esqueletos de mamuts

 

«Tenemos unos 200 esqueletos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos«, enumeró el arqueólogo Rubén Manzanilla López del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Y detalló que apareció evidencia de que incluso si los mamuts en el aeropuerto murieron de forma natural sus restos podrían haber sido tallados por humanos.

esqueletos de mamuts

 

Si bien todavía se están realizando pruebas en los huesos de mamut para tratar de encontrar posibles marcas de matanza, los arqueólogos descubrieron docenas de herramientas de hueso de mamut.

 

LEER MÁS: JACINTO CONVIT ES SÍMBOLO DE ENTREGA POR LA SALUD DE NUESTRO PUEBLO

 

El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales dijo que el espacio del aeropuerto «será un sitio muy importante para probar hipótesis» sobre la extinción masiva de mamuts. «Qué causó la extinción de estos animales, en todas partes hay un debate, ya sea el cambio climático o la presencia de humanos. Creo que al final la decisión será que hubo un efecto de sinergia entre el cambio climático y la presencia humana», indicó.

 

Los investigadores creen que el alto número de esqueletos de mamuts encontrados obedece a que esta zona correspondía al lago de Xaltocan, donde había abundante agua y alimento para los animales, pero en invierno el terreno se llenaba de barro por lo que los animales se quedaban atascados y morían por falta de alimentación.

 

Los hallazgos avanzan, pero no detendrán la reconstrucción del nuevo aeropuerto. El capitán del ejército mexicano Jesús Cantoral explicó el proyecto del aeropuerto es tan grande que las máquinas pueden trabajar en un lugar mientras los arqueólogos se ubican en otro.

esqueletos de mamuts

 

Se espera que el aeropuerto se complete en 2022 y en ese momento termine la excavación.

 

TE INTERESA LEER: EN FALCÓN DESCUBREN GEOGLIFOS SEMEJANTES A LAS LÍNEAS DE NAZCAR

Ciudad VLC / Telesur / La Nación