Ertuğrul: ¿cómo llegó a Venezuela?

0
547
Cuando la justicia y Dios se unen no hay pueblo vencido.

Ertuğrul, la serie de origen turca proyectada en las televisoras VTV y TVés, integrantes del Sistema Nacional de Medios Públicos venezolanos, está significando más que una extraordinaria obra de carácter épica, más allá de los relatos históricos o míticos que pudieran haber motivado a sus creadores y más participantes.

Ertuğrul Ghazi, o Diriliş que significa resurrección, como protagonista principal era el Rey de la tribu Kayı de la confederación tribal turca Oghuz, también llamada Confederación Turcomana que simboliza el comienzo de lo que se conoció como el Imperio Otomano.

Las tribus turcas se encontraban dispersas por el Mediterráneo, el Mar Negro, los Balcanes, el Cáucaso y Mesopotamia buscando un nuevo líder, es en este escenario revuelto donde surge el héroe de la historia, Ertuğrul.

Base del Imperio Otomano

La leyenda, o la historia, cuentan que Ertuğrul, enarbolando la justicia que le ordena su Dios y el profeta Mahoma, con la valentía, humildad, responsabilidad ante su pueblo, mantuvo a raya a sus enemigos de modo que su hijo y sucesor, Osmán I, pudiese conquistar las tierras hasta establecer su reinado.

Esta comarca finalmente sería la base del futuro Imperio otomano.

La obra se desarrolla en un ambiente donde prevalecen espías, traidores y caballeros, con sus respectivas y fuertes dosis de intriga, peligro y muerte.

 

Claro, antepuestos con la camaradería, sacrificio, coraje y valor rodeados de una profunda y difícil historia de amor que de seguro mantiene atrapada a la audiencia en los lugares del Mundo donde se proyecta.

Una nota que no tiene desperdicio está referida a la presencia de las Cruzadas o llamada Guerra Santa desarrollada por la iglesia cristiana.

En la serie Ertuğrul se describe con toda su crudeza como, en nombre del Papa y con la mayor crueldad, los ejecutores cumplían con la orden de someter, asesinar, torturar, quemar y demás incomprensibles ni aceptables tratos, a quienes no profesaban esta religión a mediados del siglo XIII.

 

¿Cómo llegó Ertuğrul a Venezuela?

El sentido de este artículo no es narrar toda la historia o describir los capítulos, solo se toman algunas referencias que pudieran servir para entender el qué hace y por qué está Ertuğrul en las principales televisoras del estado venezolano y en horarios estelares.

El contexto viene desde aquella sentencia que marcó la historia de la Venezuela Bolivariana, al momento del sepelio del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Fue allí donde el Presidente Nicolás Maduro, ante el féretro exclamó con convicción: “hemos roto el maleficio de la traición”.

Esto no quiso decir, como en efecto se mostró, que los y las traidore/as se habían extinguido, no, como es bien sabido los traidores siguen apareciendo.

 

Consideraciones

El Presidente Maduro, sabiendo que los gringos no descansan en su afán destructivo a la revolución bolivariana, ha preparado todo un aparataje de inteligencia para contrarrestar con éxito, como lo hemos visto, todos los intentos.

El primero de enero 2019, en ocasión de la toma de posesión como presidente de Andrés Manuel López Obrador, estando el Presidente Nicolás Maduro en Ciudad de México como invitado y con agenda para asistir a varios eventos populares programados, tuvo que regresar a Caracas casi de imprevisto.

La razón, había llegado a Caracas el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.

Ertuğrul, una buena oportunidad para cumplir la sentencia de Nicolás de acabar con el maleficio de la traición.

 

La experiencia del presidente turco, permitió que le comentara a Nicolás Maduro sobre experiencia y las precauciones tomadas, mientras le hizo una amplia referencia sobre la serie Ertuğrul que transmite la televisión de su país y muchas partes del planeta.

El Presidente venezolano indagó y se dio cuenta de la coincidencia entre la serie y la realidad vivida en Venezuela, no lo pensó dos veces, se trajo para que el pueblo, sabio y paciente como es, pudiera comprender mejor y estar alerta sobre las contradicciones y las conductas aparentadas presentes en la revolución bolivariana.

 

LEE Y COMPARTE: ERNESTO CARDENAL CUMPLE 95 AÑOS

 

 

Ciudad VLC/Gustavo Claret VQ

Deja un comentario