Especialistas del Ivic desarrollan sistema óptico para espermiogramas

Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) adaptan un interferómetro de moteado para realizar espermiogramas bovinos con método óptico, técnica susceptible de aplicación en medicina.

«Desarrollamos un prototipo, estamos en la verificación funcional y experimental, adecuando el sistema para llevarlo al campo», informó el físico especialista en óptica Carlos Leal, en una charla de divulgación, documentada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Los especialistas prevén concretar esta fase a mediados de 2020 y aseguran que el sistema, montado en cinco meses, arroja resultados positivos tras su presentación en el I Encuentro Regional de Innovadores, celebrado este diciembre, en el Hotel Escuela de la Universidad Nacional del Turismo (Unatur), que reunió a ponentes de Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas.

LEE Y COMPARTE: UN INUSUAL SER VIVO CON MÁS DE UN SEXO

«Es un método alternativo para determinar calidad de semen bovino, con técnicas ópticas, sin el uso de reactivos químicos costosos e importados», expuso el científico, egresado de la Universidad de Los Andes (ULA).

Ciencia con razones

La iniciativa responde al llamado del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología sobre proyectos vinculados a líneas estratégicas como la soberanía y la seguridad alimentaria.

«Tomé una decisión personal: hacer ciencia en mi país y aportar soluciones», subrayó el físico, adscrito al Laboratorio de Óptica Aplicada del Ivic.

El proyecto implica el diseño y montaje de un interferómetro móvil, que se lleve a fincas productivas para adquirir datos «in situ», destacó Leal, quien concretó una maestría en Ecología del Desarrollo Humano, en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM).

De la astronomía al campo

La interferometría de moteado (interferometría spekle, en inglés) aprovecha patrones de luz, generados cuando la imagen de una estrella distante se observa a través de la atmósfera. Asimismo, diferentes patrones spekle se producen cuando se ilumina una superficie con un láser.

Este principio se aprovecha para determinar la calidad de muestras de esperma bovina, al irradiar un láser sobre un porta objeto, obteniendo un patrón de interferencia característico, captado en video, explicó Leal, y agregó que el proceso permite determinar concentraciones, movilidad de bacterias y virus; acción de fármacos sobre éstos y su motilidad; estimar la salud de la glándula prostática y las probabilidades de embarazo, en razón de la calidad de esperma.

Especialistas del Ivic desarrollan sistema óptico para espermiogramas

«Son parámetros fundamentales para el productor. Queremos estandarizar el método y comparar con técnicas convencionales (de laboratorio)», destacó.

CONTINÚA LEYENDO: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS LÁGRIMAS?

Si bien no es una técnica de uso común para evaluar semen «en otras áreas, ha demostrado alta efectividad. Extrapolaremos esas experiencias», apuntó.

Lo siguiente es comprobar la técnica en granjas. Para ello, el equipo científico estableció una alianza con productores de Chiguará, municipio Sucre de Mérida.

Eficiencia técnica

El bajo costo del montaje es una de las ventajas relevantes en este desarrollo, que garantiza ser accesible para los criadores.

Hasta ahora la investigación ha utilizado equipos de laboratorio nacionales, que no son de última tecnología, siendo un aprovechamiento, más allá de la vida útil de los dispositivos.

«Son equipos descartados, pero que pueden hacer nuevos aportes al término de su utilidad. La idea fundamental es evitar el uso de reactivos (químicos)», coinciden científicos.

Especialistas de la UPTM, del Instituto de Física Teórica de Italia y de la Universidad de la Habana (Cuba) participan en el equipo humano de este desarrollo aplicado.

Ciudad VLC / AVN

Deja un comentario