La agencia de noticias Reuters publicó un artículo sobre una de las maniobras que ha tenido que sortear la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para colocar los barriles de petróleo venezolano en el mercado internacional en medio del bloqueo y embargo vía sanciones unilaterales estadounidenses.

Según el reporte, la base de la maniobra de triangulación consiste en adjudicar los cargamentos a algunos socios de las empresas mixtas, y de allí se procede a dirigir ese cargamento a su destino.

 

 

Asimismo, las fuentes que suministran la información a Reuters señalan otras claves:

*- Los ingresos por venta no entran en conflicto con las sanciones, puesto que esos ingresos se destinan al pago de deudas pendientes.

*- Dentro de esta modalidad de sanciones, las ventas permitidas deben estar fuera del alcance del Ejecutivo venezolano.

*- Aparentemente, a principios de enero 2020, partió un cargamento de 670 mil barriles de crudo de los campos petroleros del estado Zulia, Boscán y Tía Juana, asignado a la empresa privada Suelopetrol.

 

 

*- Este mes se programó la asignación de un cargamento de 1 millón de barriles de petróleo a la compañía estadounidense Chevron Corporation, para ser despachado desde el principal puerto petrolero Jose, en el estado Anzoátegui.

*- A través de la plataforma Refinitiv Eikon, los socios privados usan tanqueros fletados por ellos para transportar los cargamentos desde los puertos venezolanos, debido al bloqueo.

*- Algunas empresas mixtas deben dinero a los accionistas minoritarios, los cuales aportaron el dinero a través de préstamos que están respaldados por contratos de suministro de crudo. Las sanciones estadounidenses privaron a PDVSA de varios de esos contratos que son utilizados como garantía para los préstamos, congelando así el financiamiento.

 

 

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Sanciones unilaterales amenaza producción petrolera

Es evidente cómo el bloqueo funge como una herramienta secuaz que trunca las operaciones petroleras de PDVSA en todas sus esferas, incluyendo a sus socios.

A pulso, PDVSA ha ido sorteando diversas maniobras, que pueden ser hasta más costosas, indirectas y complicadas, pero que suman al cumplimiento de sus compromisos, a la reactivación del comercio y, por supuesto, al aumento de la producción.

Es menester destacar que según Reuters Estados Unidos ha permitido los esquemas diseñados por el Estado venezolano para el pago de las deudas con petróleo, sin embargo la agencia resalta cómo la oposición venezolana incrementa la presión en el lobby para sancionar a los intermediarios que participen en estas triangulaciones.

Aunado a esto, la licencia de Chevron para operar en Venezuela vence el 22 de enero. Recordemos que en octubre de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la renovó por última vez.

 

 

Ciudad VLC / Misión Verdad

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