Seguro que después de tantos días en esta situación tan complicada que tenemos, el material para trabajar con nuestros chamos empieza a escasear. La pega se nos acaba, ya no nos quedan pinturas para hacer manualidades, etc.

Es vital en esta época de cuarentena reciclar reutilizar fabricar nuestros propios materiales didácticos. Aquí tienes varias propuestas económicas y divertidas para crearlos en casa.


La primera propuesta es empezar a guardar tapas de botellas, cajas, potes de yogur, tubos del papel de aluminio y de papel higiénico, además podemos poner en una bolsa todos los restos de recortes y de las manualidades que estemos realizando (se pueden utilizar para hacer fantásticos collages), reutilizar periódicos y revistas viejas, latas, etc.

 

A todos estos materiales se les puede dar una segunda vida creando materiales didácticos para nuestros hijos.

 

 

 

 


La segunda propuesta es fabricar nuestra propia pintura.

Aprende a hacer tus propios materiales para las manualidades

PINTURA CASERA 

  • 2 tazas agua
  • 1 taza harina
  • Colorante

 

PREPARACIÓN


  1. Disolver la taza de harina en agua para que no queden grumos y añadir, junto con el resto de agua
    en una olla, poner al fuego y cuando comience a hervir dejar unos minutos y apagar.Aprende a hacer tus propios materiales para las manualidades

  2. Echar el contenido en diferentes recipientes y añadir un colorante diferente a cada uno de ellos.Aprende a hacer tus propios materiales para las manualidades

  3. Para los colores se puede utilizar colorantes naturales como el azafrán o colorante de paellas para el amarillo. Si dispones de colorantes alimentarios de diferentes colores puedes utilizarlos.

  4. Esta pintura es fantástica para que los más pequeños pinten con los dedos.

 


La tercera propuesta es hacer pegamento para usar en las manualidades.

PEGAMENTO CASERO

INGREDIENTES

  •  750 ml de agua
  • 50 gr de harina
  • Una cucharada de vinagre

 

PREPARACIÓN


Mezclar los tres ingredientes en una olla, poner al fuego
y cuando comience a hervir dejar unos 3 minutos. Luego apagar. Una vez frío, meterlo en recipiente hermético. ¡Y listo! Esta cola es estupenda para papel, cartón he incluso madera.

Aprende a hacer tus propios materiales para las manualidades

 

 


P
or último te invitamos a fabricar tu propia plastilina.

PLASTILINA CASERA

 

INGREDIENTES

  • 1.5 tazas de harina
  • 1 taza de agua
  • Media taza de sal
  • 2 cucharadas de bicarbonato
  • 1 cucharada de aceite
  • Colorante alimentario (opcional)
  • Brillantina (opcional)

 

PREPARACIÓN 


1️⃣ Ponemos el agua a calentar en una olla para disolver la sal y el bicarbonato, no es necesario que se disuelvan totalmente.
2️⃣ Ponemos la harina en un bol grande y añadimos el agua con la sal y el bicarbonato y la cucharada de aceite. Mezclamos.
3️⃣ Conseguiremos una masa que podremos trabajar con las manos. La amasamos hasta que tenga una textura suave.
4️⃣ La plastilina ya se puede utilizar así, pero si queremos hacerla de colores, la dividimos en tantas partes como colores queramos y añadimos los colorantes alimentarios (es recomendable utilizar unos guantes para amasar la plastilina con los colorantes, ya que hasta que se mezclen con la masa pueden manchar las manos). Puedes agregar brillantina para hacerla más llamativa.

Esta plastilina se conserva bastante bien. Es importante almacenarla en un envase seco con tapa hermética en un lugar fresco para que dure bastante tiempo.

 

No olvides involucrar a los niños en el proceso de creación de estos materiales. Con mucha paciencia puede resultar muy divertido.

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: ¡ACTIVA EL PENSAMIENTO LÓGICO DE TUS NIÑOS CON ROMPECABEZAS DE CARTÓN!

 

Orimar Meneses/Ciudad VLC/ Montessori en Casa/ Educar con los Sentidos

1 Comentario

Deja un comentario