Blas Perozo Naveda

Dejando un legado en la poesía, en la narrativa, en el periodismo y en quienes fueron sus alumnos en la Escuela de Letras y de Comunicación Social de la Universidad del Zulia, este lunes falleció el reconocido escritor, Blas Perozo Naveda.

Nacido el 9 de noviembre de 1943, faltando tres meses para sus 77 años, Perozo Naveda, falleció a consecuencia de problemas hepáticos que venía padeciendo.

 

Licenciado en Letras, egresado de la Universidad del Zulia, y doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de La Sorbona, Francia, se desempeñó como columnista de medios regionales y miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela.

 

Recibió el Premio Nacional de Poesía (1989), Premio Municipal de Literatura, mención Poesía (1992) y Premio Regional de Literatura Jesús Enrique Lossada en 1993.

 

Entre las obras de este hombre de las letras destacan Caín, Babilonia, Date por muerto que sois un hombre perdido, Maracaibo City, Mala Fama, Mala Lengua, La piel áspera, El río del rayo y El Gallo Sagrado.

 

Su influencia

Perozo Naveda habría dicho en una entrevista que su mayor influencia fue un poeta desconocido para muchos, pero muy cercano a él: su padre Blas Nicolás Perozo, cuya obra nutrió su verso al igual que autores de «la patria grande y de la pequeña».

 

Así nombró a Simón Bolívar, Pancho Villa, Sarmiento, Vallejo, Neruda, Huidobro, Andrés Bello; incluso sus compañeros de cursos escolares, de tragos, las novias, los enemigos, el infinito.


Fue asimismo el máximo exponente del Maracuchismo-Leninismo, un movimiento artístico- literario, nacido en 1974 y desaparecido en 1979, que germinó en un tono humorístico que marcó pauta en la literatura de Zulia y Venezuela.

 

En 2017, la edición número 14 del Festival Mundial de la Poesía fue en su homenaje.

 

Blas Perozo Naveda

Este lunes 13 de julio la poesía está a media asta, pero elevando la palabra con la obra de este creador.

 

 

LEE TAMBIÉN: GONZALO FRAGUI: MI ANÉCDOTA DE HOY

 

Ciudad VLC/AVN