Más de 500 familias afectadas por desbordamiento del río Alpargatón, ubicado en el municipio Juan José Mora, son atendidas por el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y la alcaldesa Karelia Villegas.

Las acciones fueron emprendidas durante una inspección en las zonas afectadas por las lluvias registradas la madrugada de este lunes en esa jurisdicción del estado Carabobo.

 

Zonas afectadas son inspeccionadas para solventar el problema.

 

Acompañado por el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Ender Palencia, el Mandatario Regional inspeccionó las labores de rehabilitación de las vías, canales,  infraestructura pública, así como las acciones de apoyo y atención integral a las familias afectadas por el desbordamiento del río Alpargatón, y que habría ocasionado la pérdida total de enseres a un mil 67 personas agrupadas en más de 500 familias y 356 viviendas  afectadas.

 

Acciones tomadas buscan el apoyo y atención integral.

 

Leer más: Duplicarán producción de harina de maíz destinada a los Clap

Censo para las familias afectadas

Precisamente desde Alpargatón, y luego de realizar un recorrido por los sectores 19 de diciembre, El Mango, 5 de abril, Rancho Grande, La Granja, La Pedrera, La Luna, Caserío CDI y El Salado, entre otros, el gobernador Rafael Lacava, giró instrucciones para iniciar de inmediato el censo exacto de familias afectadas para proceder a la reposición de los enseres perdidos a causa de las inundaciones y las lluvias “como no se veían desde hace 30 años en este sector”, afirmó.

 

“Aquí está el gobierno revolucionario para apoyar, para que la gente sepa que no está sola, para que sepan que vamos a estar al lado de la gente siempre, y que no nos vamos a rendir nunca en esta tarea y este compromiso que tenemos con el pueblo. (..) el pueblo de Morón es un pueblo al que le debo muchísimo y tenía que venir acá a ver con mis ojos lo que estaba pasando. La ayuda ya está aquí, no los vamos a dejar solos y los vamos a apoyar con todo lo que requieran para poder salir de este lamentable episodio que esperemos que no se repita”, enfatizó el mandatario regional.

Conciencia ciudadana es necesaria

De igual manera, hizo un llamamiento a los carabobeños, principalmente a quienes viven en las zonas cercanas a canales, quebradas embauladas y cabeceras de ríos a no arrojar escombros, basura ni restos de tala, entre otros, para evitar la obstrucción de los mismos, hecho que acrecentó el desbordamiento de los cauces de agua en el litoral carabobeño, al dificultar el rápido drenaje de los mismos ante el elevado nivel de las lluvias caídas la madrugada de este lunes.

 

LLamado a la conciencia ciudadana busca cuidar el entorno y el medio ambiente.

 

Anunció que en los próximos días será activada una nueva ruta de Transdrácula hacia Morón para apoyar igualmente a las comunidades de este sector “con transporte, con medicina, con vacunación a través de Insalud”.

 

Agradeció al presidente Nicolás Maduro por el apoyo brindado en la atención de esta contingencia y al garantizar la atención a las familias afectadas por las lluvias en el litoral carabobeño.

 

“Estamos aquí, no por twitter ni por teléfono, estamos dando nuestro apoyo en persona, escuchando a la gente, en sus casas, entendiendo el dolor y compartiendo las angustias con ellos para darles prontas soluciones en tiempo real, eso es lo que estamos haciendo hoy aquí”, enfatizó.

 

Asimismo agradeció a todas las personas que han colaborado donando ropas e insumos, principalmente para los niños en esta contingencia.

 

Entrega de enseres para los afectados

En este sentido, el viceministro de prevención y seguridad ciudadana, Ender Palencia informó sobre la entrega y distribución de 500 colchones, 250 sábanas, 400 cobijas, 300 cajas de agua, aporte inicial en apoyo a los afectados.

Durante este despliegue, el Gobernador Lacava y el viceministro Palencia estuvieron acompañados por el Coronel Lino Pérez, presidente del Sistema Integrado de Emergencias en Carabobo, Elyézer Álvarez, Secretario de Desarrollo Social y Participación Popular, la alcaldesa de Morón, Karelia Villegas y el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, entre otras autoridades y representantes de entes públicos que mantendrán el despliegue de atención especial durante los próximos días y hasta superar esta contingencia.

Este dispositivo está integrado por más de 82 funcionarios del  Sistema Integrado de Protección y Administración de Desastres (Protección Civil), cuerpos de bomberos, Alcaldía de J.J.Mora, Secretarías de Desarrollo Social e Infraestructura, Insalud, Fundaniño y cuerpos policiales, activados para la atención de los afectados por las lluvias en el litoral carabobeño.

 

Garantizada distribución de alimentos y otros servicios

Durante esta jornada, el gobernador Lacava reiteró que a través de la empresa socialista Alimentos Carabobo, Alimca, la Gobernación de Carabobo comenzó y mantendrá la distribución de más de 10 mil 900 cajas Clap para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias y sectores afectados.

 

Informó igualmente que en los puntos álgidos se mantiene un dispositivo integrado por más de 80 funcionarios de Gestión de Riesgo, Bomberos del estado Carabobo, vehículos y maquinaria pesada, equipos de comunicación y logística articulados de manera permanente para atender cualquier imprevisto.

 

 

Ciudad VLC/ Prensa Gobernación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here