FAVER PÁEZ EL VIEJO ÁCRATA

1
1847

Fáver Páez el viejo ácrata es una semblanza personal del profesor José Gregorio Medina sobre este poeta radicado en Valencia. JCDN.

 

FÁVER PÁEZ EL VIEJO ÁCRATA

José Gregorio Medina

Hablar o escribir de un poeta requiere una especie de acto de fe en el trabajo creativo del escritor en cuestión.

 

El rapsoda nacido en San Carlos de Cojedes en fecha incierta y residenciado en la Valencia del rey desde hace décadas, tantas que ni Matusalén podría recordar. Es a la mirada de los tecnócratas de la vanguardia poética un raro espécimen poético extinto y, por lo tanto, digno de ignorar por considerarlo anacrónico y soez para la realidad poética tan acartonada de hoy día.
En Faver Páez podemos encontrar un sin fin de enfermedades reales e imaginarias que lo han llevado a un auto exilio cotidiano en grado de reclusión, donde cada día debe derribar un molino de viento a la hora de abrir los ojos para así seguir construyendo una obra poética marcada a pulso de neurosis y con sabor a diazepan con tafil en cada verso.
LEE ESTE TEXTO SOBRE ERNESTO CARDENAL
Esto lo ha llevado magistralmente a superar el temblor mágico de su primer libro [Para no morir del todo], obra que ganó los elogios de muchos y la crítica de otros. Para Faver Páez el trabajo poético se convirtió en un apostolado de vida y entre la métrica y el ritmo va definiendo una gama de sonetos escupidos con maestría casi mágica, encabalgados cada vez más dentro de su mundo interior donde hace confluir sus ángeles y demonios en una sinfonía clásica.
LEE ESTA ENTREVISTA IMAGINARIA AL POETA FAVER PÁEZ
Como lírica clásica son sus coplas de octosílabos cargados de fuerza telúrica y misterio profano que eluden a ese viejo ácrata, quien parece llorar y reír al mismo tiempo con el humor necrofílico con que ha sabido evadir hábilmente su inevitable encuentro con los poetas José Joaquín Burgos y Carlos Oraa quienes -junto a un histérico Cristóbal Ruiz- lo esperan al otro lado de la barra que algunos llaman eternidad.

José Gregorio Medina / Especial para Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario