Claudio Fermín, integrante de la Mesa Nacional de Diálogo por parte de la derecha venezolana, ratificó que las únicas elecciones en 2020 son para elección de la Asamblea Nacional.

“Hay gente que dice no a las elecciones, o solo para Presidente cuando todo el mundo sabe que eso ya ocurrió el 20 de mayo de 2018. Eso crea confusión”, manifestó Fermín.

“Se escuchan declaraciones espantosas según las cuales ni siquiera con un CNE donde estén 5 rectores de oposición pudiéramos ir a elecciones y siguen enganchados en el tema del cese de la usurpación. Esto confunde”, reiteró.

Dijo que todos los venezolanos tienen derecho a votar y opinar con su voto para escoger un Parlamento que los represente y trabaje en lo que tiene establecido constitucionalmente: las leyes y el debate político.

“Es muy urgente que se designen los rectores del CNE y se abran caminos de participación”, expresó al urgir a los diputados a que tomen esta tarea en serio y con premura, prioridad y honestidad.

Claudio Fermín: un reto para que la Asamblea Nacional se ponga a derecho con Venezuela.

¿Cómo se elige al CNE en Venezuela?

La Constitución Bolivariana, desde 1999 dejó en manos de la AN la escogencia de los rectores del CNE, mediante un Comité de Postulaciones que escoge de una cantidad de aspirantes de la sociedad civil a miembros principales y suplentes.

De no haber consenso, la Constitución establece que el Tribunal Supremo de Justicia debe declarar la omisión legislativa y asumir esta responsabilidad, algo que ha ocurrido en los últimos tiempos.

Fermín consideró que no sería justo ni equitativo que los rectores sean miembros de partidos políticos, y para hacer cumplir la Constitución que establece lo contrario, debe haber todo el esfuerzo para que la AN haga su trabajo lo más pronto.

Exigió a los actores políticos a tomar en serio la escogencia del Comité de Postulaciones para poder contar con un CNE que aglutine confianza y pueda convocar a las parlamentarias.

“El país reclama un nuevo CNE, y sabe que hay elecciones parlamentarias este año, garantizando corrección de errores y fallas; eso lleva tiempo y no se puede improvisar”, instó.

Claudio Fermín: lo nuevo y revolucionario son los acuerdos

No obstante, Claudio Fermín se siente optimista sobre el trabajo de la Mesa Nacional de Diálogo y la voluntad de las partes para avanzar en la elección del nuevo CNE.

Sobre la nueva reunión con el presidente Maduro en Miraflores, manifestó que es un gran paso. “Que algunos partidos de oposición se reúnan con el presidente del PSUV y también Jefe de Estado, y ocurra en un ambiente polarizado, debe llamarnos la atención”.

“La mesa de diálogo está diseñada para coincidir, no es inventario de las diferencias sino como convenios en acuerdos en beneficio del país”, afirmó Fermín.

Asimismo dijo que un patrimonio común que se llama Venezuela y debemos responder con responsabilidad”.

En el siglo XIX y comienzos del XX los venezolanos estaban acostumbrados al conflicto, a las guerras civiles y violencia social.

“Lo viejo es el conflicto, la guerra federal, los golpes, las conspiraciones, las decenas de guerras civiles…. Lo anticuado en Venezuela y que ya vivimos hasta el cansancio es el conflicto; lo nuevo, lo revolucionario, lo innovador, es el acuerdo”, sentenció Claudio.

 

Ciudad VLC/Gustavo Vásquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here