El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró su llamado a la pronta democratización de Bolivia, donde se instaló un gobierno de facto tras el golpe de Estado perpetrado en noviembre pasado contra el gobierno constitucional de Evo Morales.

«Como siempre ratificamos nuestro compromiso con la democracia y el pleno respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos».

Por eso reclama la pronta democratización de Bolivia, con la plena participación del pueblo boliviano y sin proscripciones de ningún tipo», expresó el Jefe de Estado argentino en el Twitter.

El Presidente significó que de acuerdo con un informe publicado por el diario estadounidense The Washington Post y realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Evo Morales ganó los comicios del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno.

democratización de Bolivia

«El informe difundido critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la organización de Estados Americanos (OEA) que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica», refirió el Mandatario argentino.

En Bolivia se violentó el Estado de Derecho

«En Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces Presidente y con la explícita complicidad de la OEA que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia», reveló.

Sin embargo, el Gobierno argentino de entonces, del expresidente Mauricio Macri, de derecha, «guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana», repudió el Jefe de Estado argentino.

 

Evo Morales agradeció el apoyo de Fernández

Ante tales expresiones del mandatario Fernández, el líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en la red social su agradecimiento al Jefe de Estado «por su apoyo a la democracia en Bolivia y su condena, desde un inicio, al violento golpe de Estado, en complicidad con la OEA, para desconocer nuestro triunfo en las elecciones de octubre. ¡La verdad siempre se impone!», remarcó.

Morales encabezó este sábado un encuentro cívico cultural con sus connacionales residentes en la provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Además, este viernes, durante un encuentro de solidaridad con el pueblo boliviano efectuado en Ushuaia, fue honrado como Huésped Ilustre de esta ciudad y recibió del rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), Juan José Castelucci, el El Doctor Honoris Causa.

Morales se encuentra refugiado en Argentina desde el 14 de diciembre de 2019 a raíz del golpe de Estado perpetrado en su contra el pasado 10 de noviembre.

 

LEE MÁS: ARGENTINOS RINDIERON HOMENAJE A NÉSTOR KIRCHNER

 

Ciudad VLC/AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here