Las tablas del Teatro Municipal de Valencia se estremecieron al son de las danzas venezolanas como el golpe de tambor, sangueo, calipso, baile andino, parranda y joropo carabobeño.

A propósito de celebrase el XIV edición del Festival Nacional de Danzas Carabobo de Oro, se presentaron grupos dancísticos de los estados Falcón, Bolívar, Zulia, Aragua, Lara y Carabobo como anfitrión.

Demostrando lo mejor del talento infantil y juvenil, junto a la magia de los trajes típicos que engalanaron cada escena, los participantes hicieron suyo el escenario para presentar los géneros Danzas Nacionalista y Contemporánea.

Este último baile, el contemporáneo, se caracterizó por exponer piezas ambientalistas, ecológica, la xenofobia y  la discriminación.

La danza venezolana nacionalista, se fundamentó en la vida de la danza de cada estado.

En esta ocasión se le rindió un merecido homenaje a Elyezer Álvarez, destacado maestro y bailarín de la danza en Venezuela.

De igual manera, se ofreció un homenaje póstumo al coreógrafo José Alexander Brett, mejor conocido como Shandler Brett, quien perteneció a la Compañía Nacional de Formación Artística “Venezuela Viva”.

Formación de bailarines

William Vilorio, Presidente del Movimiento Dancístico del estado Carabobo (Modeca), además de  director del festival y de la Escuela Venezuela Viva, señaló “cada año trabajamos para realzar las danzas venezolanas Contemporánea y Nacionalista, tenemos metas por cumplir y continuar en la formación de los bailarines que nos representaran en futuros encuentros nacionales e internacionales”.

LEE Y COMPARTE: PRESIDENTE MADURO RESALTA LA CULTURA WAYÚU

Destacó que “en esta oportunidad quisimos rendirle un sincero y cálido homenaje a Elyezer Álvarez, por dedicar más de 17 años de su vida en la formación como bailarín en la Escuela Integral Danzas Tricolor.

Ha compartido experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la bailarina del pueblo, Yolanda Moreno, así como también; Sandra Rodríguez, Yadira Ardila, Williams Palencia, Remy BernalÁngel  Alarcón, entre otros reconocidos maestros de la Danza.

El carismático porteño representó a Venezuela en la Expo Hannover 2000 Alemania, Festival Folklórico Internacional Italia, Festival Carurú en Pernambuco, Brasil; Perú, Colombia y Corea.

 

En el año 2006 recibió el galardón como mejor bailarín en esencia folklórica en el “Festival Nacional Juana la Avanzadora”, y  en el 2008 se le otorgó el premio “Juan Antonio Segrestaa” en el renglón bailarín ciudad de Puerto Cabello.

«Como institución buscamos resaltar el trabajo artístico de cada uno de los integrantes», resaltó Vilorio.

Elyezer se ha convertido en una pieza clave en el mundo de las danzas venezolanas, porque nos ha brindado todo el apoyo en las actividades culturales en la región, a través de la Gobernación y la Fundación de Festivales de Carabobo”.

Agregó que el día sábado estuvieron en el auditorio la Villa Olímpica, donde se premió  el mejor traje de fantasía,  recayendo el galardón  para la compañía de Aires Tocuyanos del estado Lara.

Vilorio hizo un llamado a los padres y representantes para que continúen apoyando la danza y el teatro, donde los niños obtienen disciplina y  técnica, se desarrollan físicamente, además obtienen fortaleza a nivel pedagógico y profesional.

Incentivar la inclusión y masificación del movimiento artístico

Por su parte, Germán Otero, vicepresidente de la Fundación Festivales de Carabobo, agradeció al gobernador Rafael Lacava y la primera combatiente del estado Nancy de Lacava, por apoyar las actividades culturales en la región.

Aseguró que esta muestra cultural representa un granito de arena para incentivar las actividades de todas las compañías dancísticas que operan en el estado.

Así como el crecimiento del teatro, exposiciones de obras artísticas y toda la formación y recreación para los jóvenes en Carabobo.

Álvarez: «Hacer país»

Entre tanto, Elyezer Álvarez, actual secretario de Desarrollo Social y Participación Popular, agradeció al movimiento dancístico de Carabobo el homenaje recibido por sus años de trayectoria en el quehacer cultural regional y específicamente en Puerto Cabello.

“Para mí es importante el desarrollo de la cultura en el estado, agradezco al gobernador Rafael Lacava y su esposa Nancy de Lacava, quienes día a día se esfuerzan por elevar el nivel de consciencia de los carabobeños, y otorgarle la estima a todos los que participan en el desarrollo cultural, un entretenimiento, espectáculo y arte, cuyo norte es ir masificando la cultura y hacer país”, concluyó el homenajeado.

CONTINUA LEYENDO: RESPETO A CULTORES EXIGE MINISTRO VILLEGAS A COLOMBIA

Ciudad VLC/José Becerra

1 Comentario

Deja un comentario