El pedido de libertad que solicitó la defensa del expresidente Álvaro Uribe, lo rechazó este viernes la Fiscalía colombiana.

Actualmente, el también exsenador se encuentra cumpliendo una medida cautelar sustitutiva de casa por cárcel.

La justicia colombiana le imputa al exfuncionario los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

«El fiscal a cargo de la investigación rechazó la solicitud de libertad que presentó la defensa del exsenador, porque ese tipo de peticiones sol olas puede conocer y decidir en audiencias preliminares el juez de control», señaló la Fiscalía en un comunicado.

 

Fiscalía colombiana llevará la causa contra Uribe

De acuerdo con el texto emitido por el ente judicial, al proceso del expresidente Uribe fue asignado este jueves el fiscal especial Gabriel Jaimes Durán, luego que la Corte Suprema de Justicia asignara el caso a la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Precisamente, el fiscal Jaimes Durán justificó la negación de la petición porque el caso de Uribe se procesa desde el nuevo sistema penal, en el que le corresponde a los jueces y no los fiscales tomar ese tipo de decisiones referente a la  libertad de las personas.

Según la fiscalía, como los hechos que se le imputan al exsenador ocurrieron entre 2016 y 2017, el caso se observará a la luz de la Ley 906 de 2004.

La referida ley establece un sistema penal acusatorio, en el que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y el juez de conocimiento, que dirige el eventual juicio.

«La complejidad de la investigación y la dispendiosa documentación del expediente, exigirá que en los próximos días se haga un estudio del caso para definir un método de tránsito entre los dos sistemas procesales», zanjó el comunicado.

 

 

LEA TAMBIÉN: ORDENAN DETENCIÓN DE EXFUNCIONARIO POR CASO AYOTZINAPA.

 

Ciudad VLC / Telesur