Ocho integrantes de una familia fueron detenidos por funcionarios del CICPC por estafar a más de 1.000 personas con falsas inversiones en dólares, utilizando como mecanismo estructuras piramidales similares a la denominada Flor de la Abundancia.

Así lo informó el director de la policía científica, Comisario General Douglas Rico, mediante una rueda de prensa donde dio a conocer detalles del caso.

Según las informaciones aportadas por Rico, la familia que operaba desde Los Teques diseñó una estructura piramidal tipo Flor de la Abundancia para que los usuarios invirtieran en dólares con la promesa de duplicar dicha inversión en un mes.

Pero al concluir el mes de la inversión, los estafadores le decían a la persona que se esperara porque aun no habían podido reunir el dinero con sus intereses. “Durante un mes mantenían a la persona en esta situación y nunca lograban el objetivo”, explicó el director del CICPC.

Los detenidos quedaron identificados como Andreína Dolores Loreto Da Silva (32), cabecilla del grupo; María Susana Loreto Da Silva (37), Marisol López Urbina (35), Juan Nelson De Sousa Da Silva (41), Daniela Josefina Rodríguez López (34) y Nelio Antonio Correia Jesús (43).

Aún falta por aprehender a José Manuel De Sousa Da Silva (43), Sergio Miguel Vásquez Peña (31) y Jesús Manuel Duque Gómez (29), quienes se encuentran en fuga.

QUIZÁS TE INTERESE:

La Flor de la Abundancia, una estafa made in Colombia

Sobre el caso de los denominados Sistemas Rotativos de Inversión donde miles de personas resultan estafadas cada año con esta metodología, el director general del CICPC puso a disposición el número 0424-2790619 para que se denuncie ese tipo de estafas.

Tiene diversos nombres: Flor del dinero, Flor de la Abundancia, Trébol del Dinero o telar de la abundancia, rueda de la amistad o célula de la gratitud. Pero el único denominador común es que es un fraude.

NO DEJES DE LEER: CAPTURAN A ESTAFADORAS DE LA BANDA LA SOUBLETTE

Si introduces «flor de la abundancia» en el buscador de Google, verás que la lista es inacabable y que el dibujo de una flor de pétalos rosados aparece a menudo intercalada con fotos de billetes o de multiplicaciones imposibles.

Todos los integrantes de las comunidades de la flor de la abundancia en Facebook prometen lo mismo: si inviertes el mínimo dinero, recibirás hasta ocho veces más.

Se trata de un sistema piramidal, aunque con otra forma distinta a una pirámide para que la gente no lo reconozca, pero es igual de insostenible.

La flor se compone de 15 pétalos y un centro; 15 personas en total, divididas en cuatro niveles.

  • Nivel 1: El primer integrante (el «centro» de la flor), invita a unirse a dos personas más y es quien recibirá, supuestamente, todo el dinero y quien organiza la cadena.
  • Nivel 2: Las dos personas reclutadas (los apoyos), reclutan, a su vez, a otras dos cada una, y quedan a la espera de que el primero se salga de la pirámide para cobrar
  • Nivel 3: son cuatro personas que ya depositaron una suma de dinero y deben atraer a dos nuevos interesados.
  • Nivel 4: ocho personas en total (los «pétalos» del extremo de la flor), que deberán aportar más dinero. Y ese dinero será recaudado por quien inició la pirámide.

El punto clave para que estos sistemas se mantengan es que requieren seguir captando dinero de nuevos ‘inversionistas’, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, advierten varios expertos.

Al romperse la cadena, quienes aportan dinero no pueden recuperarlo y ahí comienza el problema.

LEE TAMBIÉN: PRESO TRABAJADOR DE CANTV POR ESTAFAR A MÁS DE 600 PERSONAS EN CARACAS

Ely Reyes/Ciudad VLC/Twitter

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here