La Fundación Ciara en el estado Carabobo realizó un conversatorio sobre la producción endógena de las semillas y los bio insumos por parte de las y los productores.

La información fue proporcionada por Yuseris Cabello, coordinadora de Ciara en el estado Carabobo.

Esta actividad se realiza en el marco de la campaña del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana “Producir para vivir y vencer”

Como parte del plan de formación, diseñado por el ministerio, se está desarrollando una campaña masiva en la obtención de semillas para lograr que la población productora esté en capacidad de seleccionar y producir su propia semilla y así romper la dependencia generada por los sectores capitalistas que buscar someter a los pueblos por hambre.

También se busca que las productoras y productores generen sus propios bioinsumos y evitar que sigan sometidos a las grandes cadenas comercializadoras de estos rubros. Se trata de que cada uno de ellos esté en capacidad de producir el abono necesario para la producción d su rubro agrícola.

LEER MÁS: VENEZUELA AUMENTA PRODUCCIÓN PORCINA

Fundación ciara desarrolla nuevo sistema de formación

La fundación Ciara ha venido desarrollando un sistema de formación donde no depende de personas “que todo lo saben” sino más bien cuenta con el conocimiento del propio pueblo que ha venido aprendiendo a sistematizar sus experiencias para ofrecerla a sus semejantes.

Es necesario que el pueblo se empodere de los nuevos métodos para generar su propio conocimiento en forma colectiva.

Más allá de traer a alguien que transmita conocimientos, el saber se construye en colectivo mediante la discusión utilizando la metodología de la Investigación acción, donde cada una y cada uno de las y las participantes expone sus ideas y las comparten entre todas y todos.

SIGUE LEYENDO: MADURO APRUEBA RECURSOS PARA FORTALECER EL SECTOR AGRÍCOLA

Ciudad VLC/Dámaso Pérez

Deja un comentario