Fundalatin insta a Bachelet actuar para defender niños trasplantados víctimas del bloqueo

La presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), María Eugenia Russián, urgió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a través de una comunicación enviada.

La presidenta de Fundalatín emplazó a la alta comisionada a actuar con prontitud para atender a niños y adolescentes venezolanos que padecen enfermedades hepáticas críticas y están siendo afectados por el bloqueo financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

La presidenta de la fundación recordó que estos pacientes presentan condiciones de salud críticas y aún no han culminado sus tratamientos, por lo cual necesitan tener una atención médica y exámenes especializados para poder salvar sus vidas.

Fundalatin explicó que los niños afectados se encuentran en Argentina para recibir tratamientos médicos especializados que eran costeados por el Gobierno de Venezuela a través de la Fundación Simón Bolívar, adscrita a la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, confiscada por el Gobierno estadounidense el año pasado.

Sin embargo, Fundalatin recibió la denuncia de las madres de estos niños quienes fueron notificados por la Fundación Simón Bolívar de que el tratamiento cesará el 30 de julio de este año ya que «el bloqueo financiero contra Pdvsa-Citgo impide que se realicen los pagos correspondientes a los proveedores médicos», señala el texto.

 

Fundalatín pide eliminar bloqueo financiero

En mayo de 2019, la presidenta de Fundalatin advirtió a Bachelet que «los bancos se niegan a hacer las transferencias necesarias para el pago de estos tratamientos por temor a ser sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos«, recuerda Russián en la misiva.

Russián adjuntó a Bachelet comunicaciones de la Fundación Simón Bolívar dirigida a la señora Albornoz Hernández, madre de la niña Isabella, de apenas 2 años de edad con trasplante de hígado y que requiere nueva operación, en la cual se le indica que «en cumplimiento con la Ley de EEUU, esta fundación debe cesar de atender a pacientes el 30 de julio de 2020».

 

los bancos se niegan a hacer las transferencias necesarias

 

En febrero de 2019, dicha fundación alegó que debido a «las sanciones impuestas por los Estados Unidos dirigidas a Venezuela y Pdvsa, la fundación tiene prohibido pagar los servicios y gastos proporcionados al Paciente».

Las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, mediante las órdenes ejecutivas 13.808, 13.850, 13.884, entre otras, bloquearon a Pdvsa y prohibieron su acceso al sistema financiero.

 

En agosto de 2019, el Gobierno de EEUU decretó el bloqueo total de los activos de Venezuela en dicho país, además con efectos extraterritoriales en contra de las empresas o personas extranjeras que suministren bienes o servicios a la nación, lo cual ha afectado el suministro y pago de servicios de salud, alimentación e insumos básicos para la población.

«El Departamento del Tesoro afirmó que las cuentas en Estados Unidos serían bloqueadas solo para el Gobierno Nacional. Sin embargo, luego de estas medidas, los beneficios de este programa de salud se paralizaron, los viajes programados a Argentina se suspendieron y hay pacientes en lista de espera que pueden perder la vida», reza la comunicación de Fundalatin.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: MERCENARIOS ENTRENADOS EN COLOMBIA ENVIADOS PARA ATACAR UNIDADES MILITARES

CIUDAD VLC/AVN/YVKE

1 Comentario

Deja un comentario