Homenaje a Sandino en Valencia se refiere a un evento que conmemora los 85 años de su asesinato por la Guardia Nacional somocista el 21 de febrero de 1934. JCDN. 

Sandino (al centro) y su estado mayor

A nombre de la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo, el diario Ciudad Valencia y la Fundación Salvador Allende, se les invita al conversatorio «Visiones sobre Sandino», a cargo del escritor José Carlos De Nóbrega. El evento se realizará en la Biblioteca Manuel Feo La Cruz, calle Libertad, centro de Valencia, Carabobo, el día jueves 21 de febrero de 2019 a las 10 am. Ese día se conmemoran 85 años de su magnicidio por Tacho Somoza, dictador de dictadores.

VE LA PELÍCULA «SANDINO» (1990) DEL CHILENO MIGUEL LITTIN

En esta disertación, se conversará sobre la visión que tienen diversos autores de América sobre Augusto César Sandino, General de Hombres Libres: nuestra figura histórica combatió durante seis años (1927-1933) contra la presencia de los marines norteamericanos en Nicaragua. No fue derrotado en el campo de la guerra de guerrillas, pero sí fue traicionado paradójicamente durante las negociaciones de paz.

LEE EL PRIMER MANIFIESTO DE SANDINO (JULIO DE 1927)

Entre los autores a considerar por De Nóbrega, tenemos a los de Nicaragua como Pablo Antonio Cuadra (poemas diversos), Manolo Cuadra (coplas), Salomón de la Selva (novela La guerra de Sandino o pueblo desnudo), Ernesto Cardenal (poema Hora 0) y Abelardo Cuadra (Hombre del Caribe), además del norteamericano Neil Macaulay (la biografía Sandino).

También se tendrá en cuenta a los venezolanos Rafael de Nogales Méndez (el ensayo histórico El saqueo de Nicaragua)Enriqueta Arvelo Larriva (poema Alza la piedra), Orlando Araujo (la crónica o reportaje Viaje a Sandino) y José Pulido (novela Una mazurquita en la mayor).

¡Sigamos el afán libertario y antiimperialista de este héroe!

LEE ESTOS POEMAS ZURDOS DE MANOLO CUADRA

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario