Neruda

A propósito de conmemorarse este 12 de julio 114 años del nacimiento del poeta y escritor  chileno, Pablo Neruda, la Fundación Salvador Allende invita a homenajear y recordar su obra, en una velada que se realizará en la Sala 1 del Museo de Arte de Valencia (Muva), a partir de las 10 de la mañana.

En tal sentido corresponderá a los ponentes Marcos Pinto (Chile) y José Carlos de Nóbrega (Venezuela) pasearse por la obra de uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana.

 

Neruda

 

En el portal web de su fundación se recoge lo siguiente sobre su vida: Nacido en la ciudad de Parral, en la región central de Chile, fue bautizado con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

Fue hijo único del matrimonio formado por el  conductor de ferrocarril, don José del Carmen Reyes Morales y  por la maestra doña Rosa Basoalto, quien muere dos meses después del nacimiento del poeta. A los dos años, éste se va a vivir a la ciudad sureña de Temuco, donde el padre contrae matrimonio en segundas nupcias con doña Trinidad Candia Marverde, a quien Neruda le dedicará su poema “La Mamadre”.

Desde su primera infancia Neruda muestra interés por el rico mundo natural que lo rodea, que es el del bosque nativo austral chileno, el que, junto con el mar, se convertirán en temas de  inspiración importante de su obra poética.

Al entrar al liceo conoce a la poeta Gabriela Mistral, quien lo introduce en la gran narrativa rusa.

En 1923 publica su primer libro, Crepusculario, que es muy bien recibido por la crítica. Al año siguiente aparece la que será la más popular de sus obras, Veinte poemas de amor y una canción desesperada,  que se convertirá en uno de los poemarios amorosos más conocidos en la poesía contemporánea.

 

Luego inicia una vida diplomática que lo llevó a residenciarse en varias países, sin dejar de escribir. Funda revistas, vive en la clandestinidad, regresa a Chile y en 1969, el Partido Comunista lo nombra precandidato a Presidente de la República. Él mismo retira su candidatura a favor de su amigo, el médico socialista Salvador Allende, que llega al poder en 1970. Neruda es nombrado entonces embajador en Francia. Se encuentra en París, ejerciendo ese cargo, cuando recibe la noticia del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura, en 1971.

El 11 de septiembre de 1973, es derrocado el gobierno del Presidente Allende. Neruda, gravemente enfermo, es trasladado desde su casa en la costa, en Isla Negra, hasta un clínica de Santiago, donde muere el 23 de septiembre.

 

La obra de Neruda, que comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías, ha sido traducida a más de 35 idiomas, es conocida en todos los países del mundo, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria. Su popularidad y vigencia son permanentes y sus lectores se cuentan por millones a través del mundo.

 

Ciudad VLC

Deja un comentario