Hoy suena en Ciudad VLC una de las cantantes cubanas más emblemáticas del siglo XX en lo que boleros se refiere, y nos referimos a Olga Guillot.

Olga Guillot nació en Santiago de Cuba un 9 de octubre de 1922 y murió en Miami el 12 de julio de 2010.

Fue una cantante cubana de bolero popular en toda América Latina, Estados Unidos y Europa.

Durante su carrera artística de casi siete décadas, obtuvo 10 Discos de Oro, 2 de Platino y 1 de Diamante, como así también un premio Grammy Latino a la trayectoria en 2007.

Nombrada «la reina del bolero», cantó junto a Frank Sinatra y Edith Piaf. En los años 1960, luego de la Revolución cubana, se asentó primero en Venezuela y luego, en México y Miami, donde permaneció hasta su muerte.

También incursionó como actriz en 16 películas y condujo su propio ciclo televisivo, El show de Olga Guillot.

En 1946 estrenó el bolero «La gloria eres tú», de José A. Méndez, y ese año grabó para Panart la versión en español de la melodía norteamericana «Stormy Weather» («Lluvia gris», en español), con la que logró su primer éxito discográfico.

En el mismo año, debutó en la emisora de radio 1010, a la que le siguieron sus actuaciones en Coco, RHC-Cadena Azul, Radio Progreso, etc.

 

 

Olga Guillot se consagra en Cuba

En 1954, además, firmó un contrato para la compañía Puchito y continuamente, grabó el bolero «Miénteme»,​ de Chamaco Domínguez, una de sus canciones más reconocidas, con la que en 1955 obtuvo el Disco de Oro.

Según la escritora Yolanda Novo Villaverde, «este bolero puede ser tomado como epítome del estilo interpretativo de la cantante… «Miénteme» constituye uno de los múltiples ejemplos de expresión de un sentir masoquista en el género del bolero».

Sólo en Cuba vendió un millón de copias y, en México, pasó semanas en los primeros lugares de las emisoras, y se hizo muy popular en el resto de América Latina.

«El bolero no es una música vieja. Lo que pasa es que hubo un tiempo en que la balada entró muy fuerte y eso hizo que el bolero padeciera un pequeño secuestro. Pero en estos momentos está muy bien, porque la gente joven se ha volcado mucho con él. Hay una nueva generación que se arrulla con el bolero y para mí es muy bonito que la gente joven esté conociendo este género a través de artistas de su propia edad.»Olga Guillot.

La cantante no sólo era reconocida en su propio país, donde se la proclamó «La mejor voz cancionera de Cuba», sino también en Nueva York y diversos países de Latinoamérica.

Guillot compartió escenario con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien, según sus allegados, lo asesoró sobre la manera de cantar en español cuando éste grabó un disco en Cuba.

 

 

Contemporáneamente, participó del espectáculo Cuba canta y baila que se presentó en los teatros América y Radiocentro.

En 1954, 1955 y 1956 ganó el premio de la Crítica Diaria de Radio y Televisión a la mejor voz femenina de Cuba.

 

 

TE INTERESA: PERCUSIONISTAS RESALTAN HERMANDAD DE ÁFRICA Y VENEZUELA

 

 

En 1957 regresó a México, donde popularizó el bolero «Tú me acostumbraste», de Frank Domínguez y participó en la película Yambaó, junto a la rumbera cubana Ninón Sevilla.

 

 

Danilo González / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here