Hoy suena en Ciudad VLC, el tema Trujillo, del compositor José Ramón Barrios, interpretado por Jesús Sevillano y en otra versión del mismo compositor. Por estar conmemorando los 155 años del nacimiento del Venerable José Gregorio Hernández.

Trujillo es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela, donde su capital es la homónima Trujillo y su ciudad más poblada, Valera.

Está ubicado al oeste del país, en la región de los Andes. Limita al norte con Zulia Lara, al este con Portuguesa, al sur con Barinas, al suroeste con Mérida y al oeste con el lago Maracaibo. Con 7400 km² es el sexto estado menos extenso —por delante de Yaracuy, Aragua, Carabobo, La Guaira y Nueva Esparta, el menos extenso— y con 945 921 habitantes.

 

 

La Virgen de la Paz

En 2018, el octavo menos poblado, por delante de Yaracuy, Nueva Esparta, Apure, La Guaira, Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas, el menos poblado.

Posee 20 municipios autónomos y 93 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Trujillo, Valera, Boconó, La Puerta y Pampán.

La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España.

La hostilidad de los indios kuikas y las calamidades naturales obligaron a cambios de asentamiento, pero el 27 de octubre de 1570 la villa sería ubicada finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.

También se le conoce como Ciudad Portátil por sus múltiples fundaciones debido a la aguerrida resistencia de los indígenas que habitaban ese territorio al defender sus tierras. .

 

 

El 31 de diciembre de 1676, Maracaibo (separada de la provincia de Venezuela) y Mérida-La Grita se unen en una gobernación, que incluye en su territorio al actual estado Trujillo, llamada Provincia de Mérida del Espíritu Santo de Maracaibo (capital en Mérida) dependiente de la Audiencia de Bogotá.

El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar, el Libertador, firma en la población de Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad, lo que hace a Trujillo una ciudad muy importante en la historia y la Guerra de Independencia de Venezuela.

El 2 de julio de 1813 los patriotas, al mando del coronel Jose Felix Ribas, vencen a los realistas en la batalla de Niquitao en el marco de la Campaña Admirable.

El 27 de noviembre de 1820 en el pueblo de Santa Ana de Trujillo, Simón Bolívar y el Capitán General Pablo Morillo, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra.

Mediante estos tratados quedaba oficialmente derogada la guerra a muerte, se acordaba una tregua de seis meses además de constituir de facto un reconocimiento de la Gran Colombia por la corona de España.

 

 

Trujillo lleno de turismo

Entre los sitios de interés turístico del estado están las edificaciones y monumentos que sirvieron de escenario de acontecimientos que tuvieron un fuerte significado durante la época de la lucha independentista, los principales son la campaña Admirable y la firma del Decreto de Guerra a Muerte y el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra. Además de estos también podemos encontrar diversos monumentos naturales.

 

 

Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús

 

 

Monumento a la Virgen de la Paz: En el cerro llamado Peña de la Virgen, se encuentra uno de los atractivos turísticos religiosos más importante del estado Trujillo: el monumento a la Virgen de la Paz, la escultura más alta de América, obra del artista Manuel de la Fuente, inaugurado el 21 de diciembre de 1993, siendo el presidente de ese momento el Dr. Luis Herrera.

 

 

TE INTERESA LEER: VENEZUELA CUMPLE CON LOS RECAUDOS PARA LA BEATIFICACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

 

 

Tiene una altura de 46,72 metros y un peso de 1.200 toneladas. Consta de cinco miradores desde donde se puede divisar el lago de Maracaibo.

Es el Monumento habitable más alto de América, superando a la Estatua de la Libertad en EEUU y al Cristo Redentor en Brasil, también es la Escultura dedicada a la Virgen Maria más alta del Mundo.

 

 

 

 

Santuario de José Gregorio Hernández

Isnotú fue fundado en 1640 por Pérez Revollo, en una meseta al pie del contrafuerte del río Caus, entre las quebradas Vichú y Juan Pérez. Isnotú le debe su fama a su hijo más ilustre el doctor José Gregorio Hernández, quien fue declarado venerable por la iglesia católica y está en espera de su beatificación.

La devoción a José Gregorio Hernández ha convertido a Isnotú en un lugar de peregrinación y turismo con visitantes de todo el país y el extranjero que vienen a conocer el pueblo o a agradecer los favores recibidos del siervo de Dios.

Además del santuario a José Gregorio Hernández, Isnotú tiene su plaza Bolívar, una plaza dedicada en 1964 al Dr José Gregorio Hernández cuando el municipio Libertad del distrito Betijoque cambió su nombre a municipio José Gregorio Hernández (parroquia José Gregorio Hernández del municipio Rafael Rangel desde 1989), además de restaurantes y posadas.

 

 

Ciudad VLC / Wikipedia

1 Comentario

Deja un comentario