La kizomba es un género musical cadencioso, lento y extremadamente sensual, el cual suele compañarse con un baile que une los cuerpos de las casuales parejas de tal forma que pone en evidencia el viejo refrán “el baile es la expresión vertical de un deseo horizontal”. Comenzó a componerse entre finales de los años 70 y principios de los años 80 en la muy lejana Angola.

Hoy suena en Ciudad VLC La Kizomba un ritmo sensual que te pone al rojo vivo

COMO SE BAILA KIZOMBA

 

?

En la kizomba, los pasos y las figuras caminadas se realizan con una cadencia pausada al ritmo de la batida (percusión), de modo que el hombre busca normalmente que la mujer camine de la forma más relajada posible, dando pasos pequeños y proponiendo cambios de ritmo suaves.

Hoy suena en Ciudad VLC La Kizomba un ritmo sensual que te pone al rojo vivo

Se busca siempre que el hombre interprete e improvise los movimientos a partir de la música, dando al baile una sensación de gran suavidad y armonía.

Dicen que todos los ritmos musicales que se dan en trópico son calientes por naturaleza, y sin duda alguna, la kizomba no está ni cerca, de ser la excepción.

 

LA PECULIAR ESTRUCTURA MUSICAL DE LA KIZOMBA

La base musical o estructura armónica de la kizomba es fácilmente reconocible. Simplemente toca con las palmas de la mano se corresponde a la siguiente secuencia: Una palmada fuerte (que correspondería con el tiempo 1 de la música), seguida de dos palmadas más suaves y muy juntas en el tiempo (la primera de ellas sería una nota sincopada y la segunda correspondería con el tiempo 2 de la música) y por último una cuarta palmada también más suave separada de las anteriores (que también sería sincopada).

LEE Y COMPARTE: ALBERTO NARANJO NOS DEJA UN LEGADO INOLVIDABLE

 

Esta sencilla estructura, organizada en grupos de ocho compases de cuatro por cuatro, conocida como batida, suele estar presente a lo largo de toda la canción, salvo contadas excepciones, en los que se omite en la introducción de la canción y en algún tramo intermedio, dejando sonar solamente la melodía con una energía mucho más suave, desenfadada e increíblemente íntima.

José Becerra/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here