Guayana es...

La música venezolana es extensa y rica. A través de ella se difunde el sentir del pueblo, sus alegrías, expresiones y tradiciones. El tamunangue, la copla, la gaita, el merengue y el calipso, entre otros, representa a Venezuela en sus raíces y en su esencia.

Hoy, cuando celebramos el Carnaval, traemos ese contagioso ritmo «Guayana es…», cuya autoría es de María Lourdes Basanta, mejor conocida como Lulú Basanta, destacada promotora de la cultura popular y que nació en El Callao, en 1932.

 

Guayana es...

Lulú Basanta formó parte de las famosas comparsas de Isidora Agnes y su nombre trascendió fronteras gracias a la composición de calipsos.

 

“Guayana es…”, fue compuesta en 1966 para fijar posición ante el conflicto limítrofe con Guyana por la posesión de Anacoco, isla fluvial de 28 kilómetros cuadrados ubicada al este del estado Bolívar.

 

“Orinoco al norte/Brasil por el sur/ Esequibo al este/ Colombia al oeste/ese es el cuadrante de nuestra Guayana/ y toda esa tierra/toda esa tierra/es venezolana”.

 

 

Esta canción fue además internacionalizada por la agrupación Convenezuela, creada en 1975 con la misión de investigar y difundir la música y danzas tradicionales y populares de Venezuela, y que ha incorporado en su repertorio una gran diversidad de expresiones de la música y danza populares.

 

Escucha también: “La vida es un Carnaval” de Celia Cruz

 

 

 

Ciudad VLC/Mónica Llovera/Dame Letra 

 

2 Comentarios

Deja un comentario