Los investigadores del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trabajan en la producción agroecológica de semillas soberanas de fresa de gran calidad nutricional, información publicada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la red social Twitter @Mincyt_VE.

Las semillas soberanas de fresa son cultivos in vitro de fragaria por ananassa, variedad Albión, que germinan con la Alianza Científico Campesina.

Asimismo, se detalla que los extractos de hojas de la fresa han mostrado actividad bactericida contra Helicobacter pylori, bacteria que causa gastritis y que ha sido asociada a un mayor riesgo de cáncer gástrico.

La fresa (Fragaria x ananassa) es una fruta muy apreciada por su dulzura y su delicioso aroma, y las mismas son una deliciosa fuente dietética de vitaminas (C y E), minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio), azúcares, fibra.

 

La Fresa y sus beneficios

El fruto comestible se denomina vulgarmente “eterio”. Se trata de un falso fruto formado por el receptáculo, en el que se hallan los aquenios (pepitas), pequeños y de color claro en la parte expuesta a la sombra y rojizo oscuro la expuesta al sol. Los aquenios pueden estar hundidos, superficiales o sobresalientes de la pulpa.

También pueden ser muy o poco numerosos. Los sobresalientes aumentan la resistencia de la superficie, pero durante el lavado se desprenden muchos de ellos. Generalmente, el consumidor prefiere el fruto con pocos aquenios ya que éstos suponen el inconveniente de quedarse entre los dientes al ser mordidos.

La parte central del fruto o “corazón” puede estar muy o poco desarrollada y puede haber frutos con el “corazón vacío”. Ello es un carácter negativo. Los frutos pueden ser de varias formas, según el cultivar: cónicos, cónico-alargado, cónico-redondeado, esferoidales, oblatos, reniformes (forma de riñón).

Se suele recoger a principio del verano. Generalmente, las fresas silvestres son de menor tamaño que las cultivadas, pero su sabor y aroma es mejor y más agridulce.

Las fresas y los fresones son poco calóricos. Su valor energético por 100 g de peso de fruto fresco comestible oscila entre 27 y 34 kcal.

 

Después del agua, su principal constituyente son los hidratos de carbono. La fructosa significa prácticamente la mitad de sus glúcidos y el resto es glucosa en su mayor parte.

Posee un bajo porcentaje de proteínas. Esta baya constituye una excelente fuente de vitamina C.

Esta fruta es fácilmente digestible y ejerce un gran efecto laxante. Sus contraindicaciones son escasas, tan sólo deberán consumirlas con prudencia las personas con patologías estomacales debido a su acidez.

Cuando estos frutos se consumen en compota o mermelada pierden muchas de sus propiedades nutritivas.

 

La planta es fácil de cultivar

Se trata de una planta perenne. Sus tallos son pequeños y cortos. El tallo está transformado en rizoma y de él parten las hojas y posteriormente ramas rastreras llamadas estolones, que enraízan por sus nudos y desarrollan brotes que darán lugar a nuevos individuos.

El tallo que sobresale del terreno es comúnmente llamado corona, es muy corto y contiene los tejidos vasculares. El porte del tallo puede ser extendido o erguido.

Las raíces son de aspecto fibroso y surgen de la corona próxima a la superficie del suelo. Se dividen en primarias y secundarias. Las raíces primarias se alargan rápidamente en el terreno extendiéndose unos 30 cm alrededor de la corona y se ramifican oblicuamente penetrando hasta unos 30 cm de profundidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: CONOCE LOS USOS QUE SE LE PUEDEN DAR A LA PIRA

Ciudad VLC / VTV / Frutas-Hortalizas

Leave a Reply