Pablo iglesias declarando sobre el referendum propuesto

Pablo Iglesias, vicepresidente del Gobierno español, exige al Presidente Pedro Sánchez, la realización de referéndum para que el pueblo decida sobre cada misión de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.

Esta petición del secretario general de Podemos, se hace en el marco de sus promesas electorales sobre organizar consultas a la ciudadanía en asuntos “muy relevantes”, como la participación de España en misiones internacionales o la presencia de bases norteamericanas en suelo español.

La realización de consultas populares para preguntar a los españoles sobre temas importantes  y que les afecta de lleno tal como las que están reflejadas en el programa de Gobierno de coalición que firmaron los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

 

Nade mejor que preguntarle al pueblo

Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, propone poner en marcha la participación ciudadana para cada nueva misión internacional en la que se proyecte la participación de militares españoles. Es decir que, además del Congreso de los Diputados, cualquier nuevo despliegue tendrá que ser refrendado por la ciudadanía española en una consulta.

La coalición de Unidas Podemos reivindica una política exterior para España que esté independiente de USA, asimismo que cuente con un ejército que no sea subsidiario de los intereses de la OTAN.

Para ello las consultas populares no solo afectarían a las nuevas misiones, pues Iglesias ve necesario reformar el convenio bilateral de colaboración militar entre España y Estados Unidos, que rige la presencia de bases norteamericanas en suelo español.

Iglesias rechaza lo que refleja esta imagen, EE.UU. también colonializa a España
Gringos, los obreros de Iberoamérica te dicen: Go Home.

 

En los últimos meses Podemos ya se ha planteado esta posibilidad, dada la intención del Departamento de Defensa de EEUU, de aumentar el número de sus militares destinados en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), ambas situadas en el sur de España.

Las operaciones militares y misiones que encabeza EEUU, están cuestionadas en España, al punto de que han provocado muchas protestas y movilizaciones ciudadanas en todo el país. Algunos partidos políticos también han elevado sus voces en contra de dichas operaciones, como es el caso de la formación morada de Podemos.

 

Iglesias afirma que una parte de la sociedad española es reacia a que los estadounidenses utilicen sus bases militares para sus operaciones de cualquier tipo y también la instalación portuaria de la base naval de Rota (Cádiz), que en su totalidad está bajo jurisdicción estadounidense.

 

CiudadVLC / HISPANTV

1 Comentario

Deja un comentario