Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes satelitales en las cuales se puede observar cómo ha ido avanzando el fuego en la Amazonía. En las fotos se aprecia que el número de focos (puntos rojos) han aumentado considerablemente entre el 30 de julio y el 22 de agosto.

Asimismo, las imágenes muestran cómo el humo se va poco a poco extendiendo por Brasil, mientras la superficie afectada por los incendios también va creciendo.

El fuego en la Amazonía ya han llegado a varios estados brasileños como Pará, Mato Grosso, Rondonia, así como a los bosques tropicales de Bolivia.

LEER TAMBIÉN: VENEZUELA RECHAZA POSICIÓN DEL GRUPO DE LIMA ANTE INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

El ‘pulmón del planeta’ lleva más de dos semanas afectado por feroces incendios, mientras diferentes organizaciones denuncian que el Gobierno brasileño guarda silencio ante lo que consideran un “crimen ambiental”.

¿A qué se debe la propagación del fuego en la Amazonía?

Según la agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65 % en su propagación de focos, comparado con el año pasado. A su vez, se contabilizaron hasta el 14 de agosto 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.  

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento al «tiempo seco, el viento y el calor». Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación. 

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, los focos de incendio en el ‘Gigante de Sudamérica’ crecieron un 85 % este año, en comparación con 2018, concentrándose más de la mitad en la Amazonia. Solo entre enero y el 22 de agosto del 2019 se registraron 76.720 focos.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) indica que la deforestación destruyó el pasado mes de julio 2.254 kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña, un278 % más que los 596,6 kilómetros cuadrados del mismo mes de 2018.

LEE Y COMPARTE: ¿EL INCENDIO DE NOTRE DAME ES MÁS IMPORTANTE QUE EL DE LA AMZONÍA?

Ciudad VLC/Actualidad RT

3 Comentarios

Deja un comentario