Inauguran planta desalinizadora más grande de Venezuela

0
746
El Presidente Maduro anunció la creación de la Industria Nacional del Agua.
El Presidente Maduro anunció la creación de la Industria Nacional del Agua.

Hoy jueves 12 de abril el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inaugurará desde el sector Boca de Pozo, parroquia San Francisco de la Isla de Margarita, la planta desalinizadora más grande de Venezuela y la tercera más grande de América Latina.

La estructura representa un hito en la entidad ya que coadyuvará a la consolidación de un sistema urbano de distribución de agua potable a todas las comunidades de la parroquia, que no cuenta con un sistema de distribución permanente.

Desalinizadora

Con la obra se benefician más de 90.000 habitantes de todo el municipio, y contará con una sub planta de procesadora de hielo y una embotelladora. La planta generará 130 empleos directos.

El costo de la obra superó los 250.000.000 de yuanes y será manejada de a través de las mesas técnicas de agua y salas de gestión comunitaria.

Tendrá una capacidad de 110 litros por segundo, además de poder almacenar hasta 2.000.000 de litros de agua.

TAMBIÉN DE TU INTERÉS: ¿ESPERANDO EL BONO INDEPENDENCIA? MIRA CUÁNDO LO DEPOSITARÁN

Así que la Península de Macanao,  Nueva Esparta, tiene la planta desalizadora más grande del país. La obra fue inaugurada la tarde de este jueves por el Presidente Nicolás Maduro, y  la misma producirá 110 litros por segundo.

Más temprano el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez, había explicado en el acto de inauguración que la planta se materializó tras la orden que diera el jefe de Estado en 2015, en respuestas a las demandas del pueblo y como parte de las iniciativas dirigidas a la adaptación ante el cambio climático.

«Es una respuesta adelantada de lo que es el cambio climático en el país», dijo en su exposición.

El ministro agregó que dos plantas similares se erigen en Vargas y en Falcón.

La planta desalinizadora en Vargas producirá 30 litros de agua por segundo, la misma presenta un 95% de avance; mientras que la de Falcón, con capacidad de 150 litros por segundo, con 85% de avance.

A ello se le suman el plan de instalación de pequeñas plantas. Son un total de 116, con capacidad de producción de cuatro litros por segundo, y que están instaladas en pequeños urbanismos, con una población no mayor de 4 mil habitantes.

Desalinizadora

En total, «este plan de plantas desalinizadoras están conformado para atender una población nacional de 850.000 habitantes, que tendrán la posibilidad de gozar de un servicio de agua potable único en nuestro país, con toda la garantía de seguridad, de tranquilidad sobre el tratamiento porque la tecnología es de última generación».

Ciudad VLC/Con información AVN y MINCI/Foto: MINCI

Deja un comentario