Indígenas colombianos y gobierno dialogan en busca del fin del conflicto

Iván Duque se sentará en una mesa de diálogo con los indígenas

0
437
Indígenas y Gobierno, Cauca

El gobierno de Iván Duque anunció que se sentará en una mesa de diálogo con los indígenas colombianos «tras 12 días de protestas».

 

Acciones que incluyeron el bloqueo de la carretera Panamericana en el departamento de Cauca, Colombia.

 

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que a partir de este 22 de marzo comenzarán a funcionar tres comisiones de trabajo: una técnica, una política y otra humanitaria.

 

TE PUEDE INTERESAR: GOBIERNO VENEZOLANO DESMANTELA CÉLULA TERRORISTA

 

Para esto se firmó un acuerdo con la «Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz», liderada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

 

Indígenas colombianos
Manifestantes indígenas tuvieron que ejercer presión al Ejecutivo colombiano, con barricadas e incendio de cauchos en las carreteras.

 

De esta forma, se levantaron las guarimbas que la ministra Gutiérrez había cuestionado por vulnerar «derechos fundamentales como la alimentación o libre locomoción de quienes no hacen parte de la Minga».

 

«Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de esta protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se le cause perjuicio a terceros«, enfatizó la funcionaria.

 

Indígenas colombianos no van con las manos vacías al diálogo

El planteo principal gira en torno a la discusión del «Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022», impulsado por el presidente Iván Duque, plan al que consideran «contrario a la cosmovisión de los pueblos indígenas».

 

La lucha de los indígenas lleva décadas en reclamo de sus derechos.

 

En ese sentido, la Cric difundió un comunicado en el que señaló que dicha iniciativa fue elaborada sin acuerdo con los indígenas de esa zona colombiana, «vulnerando el derecho fundamental al consentimiento previo, libre e informado«.

 

De igual manera, expresan que existe un «alto riesgo de desaparición» debido a que su integridad y derechos no son protegidos.

 

Desde su perspectiva, se pretenden «adoptar políticas internacionales a favor del modelo de desarrollo económico globalizante».

 

Lo que favorece «los intereses elitistas de quienes ostentan el poder económico en el país y el ingreso de grandes capitales representados en multinacionales».

 

Piden el fin del asesinato de líderes sociales

Además del aspecto económico, uno de los puntos fuertes del reclamo está vinculado a los crímenes contra referentes de distintas comunidades.

 

Indígenas colombianos
Los indígenas colombianos no solo deben enfrentar al gobierno, sino también a los grupos paramilitares y a los narcotraficantes.

 

De hecho, cuando comenzó la protesta, uno de los líderes indígenas, Alexánder Cunda, fue asesinado de tres disparos en la cabeza.

 

Así, Cunda se sumó a la extensa lista de muertes de dirigentes sociales y defensores de los derechos humanos muertos luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

De acuerdo a un informe del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 2018 esa cifra asciende a 238.

 

Sin embargo, organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia sostienen que ese número se eleva a 438.

 

LEA TAMBIÉN: PROSUR: NUEVO INSTRUMENTO DE LOS EEUU PARA AGREDIR A VENEZUELA.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT

Deja un comentario