Con la izada de la Bandera en el Panteón Nacional, Caracas, iniciaron en Venezuela los actos en conmemoración de los 527 años de la Resistencia Indígena.

La ceremonia estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en compañía de los ministros del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villaroel, y para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, entre otras autoridades.

«La Constitución de 1999 reconoce a la sociedad venezolana como una sociedad democrática, participativa, protagónica y reconoce la diversidad étnica y cultural de nuestro pueblo. El comandante Hugo Chávez decretó el 10 de octubre de 2002 el cambio de la indigna definición del Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena como un acto de reivindicación y justicia», expresó Istúriz en la ceremonia, reseñada por Venezolana de Televisión (VTV).

Istúriz significó que con el capítulo de la Carta Magna sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la actualidad el país puede rendirle honores a Guaicaipuro y Apakuana en el Panteón Nacional, como dignos padres de la Patria.

«Hoy están los pueblos indígenas en una sola organización y están defendiendo sus derechos, por eso estamos presentes hoy para reafirmar los derechos de los pueblos indígenas y reconociendo sus aportes a la nacionalidad venezolana», aseveró.

Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena en reconocimiento a las luchas por la dignidad y protección de la diversidad cultural por parte de los pueblos originarios de América.

El comandante Hugo Chávez emitió dicho decreto para reivindicar esas luchas frente a la invasión europea que encabezada por Cristóbal Colón llegó a América y desencadenó masacres y explotación de los indígenas.

NO DEJES DE LEER: UNA MIRADA DESCOLONIAL AL 12 DE OCTUBRE

Ciudad VLC/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here