El exconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este lunes que está dispuesto a declarar, si es convocado por el Senado estadounidense por el juicio político contra el presidente Donald Trump.

«Basándome en cuidadosa consideración y estudio concluí que, si el Senado emite un citatorio para presentar mi testimonio, estoy preparado para declarar», dijo Bolton en una declaración.

Por su parte, los demócratas creen que el exasesor, quien dejó su puesto en septiembre de 2019, tiene conocimiento directo que sostendría las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso que la Cámara Baja presentó contra el presidente.

Por tal motivo, Bolton había sido citado a declarar por la Cámara de Representantes, pero al haber ejercido un alto cargo de seguridad nacional, el Poder Ejecutivo evitó que el exfuncionario se presentara a declarar, por lo que la Cámara Baja retiró la citación.

John Bolton
Legisladores desconocen si el testimonio de Bolton podría favorecer o incriminar al presidente Trump.

John Bolton podría recurrir a la justicia federal

Por su parte, el exasesor dijo que recurriría a la justicia federal para resolver el «conflicto constitucional» que le impedía dar testimonio.

«Queda ahora en manos del Senado cumplir con su obligación constitucional de seguir con el juicio político, y no parece posible que se logre una resolución judicial final de las preguntas constitucionales que todavía permanecen sin respuesta, antes de que el Senado se haga cargo» del juicio político, escribió Bolton.

En esta línea, no se sabe si el testimonio del exfuncionario podría perjudicar al presidente o ayudarlo.

John Bolton
John Bolton fue el Consejero de Seguridad Nacional de Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que no quiere llamar a testigos para que participen en el juicio, que se espera se llevará a cabo este mes. 

A todas estas, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, declinó enviar al Senado los artículos de impugnación aprobados por la Cámara hasta que se hayan establecido las reglas básicas del juicio.

Mientras tanto, durante las audiencias para el “impeachment” en la Cámara Baja, los asesores del Consejo de Seguridad Nacional de Bolton dijeron que les había dicho que hablaran con los abogados de la Casa Blanca tras los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara a Biden.

Ciudad VLC / Tomado Sputnik.

Deja un comentario