La Audiencia Nacional de Madrid ordenó al Estado español que indemnice a la mujer y los dos hijos del cámara José Couso por valor de 182 mil euros por la «omisión de protección diplomática» que sufrieron.

Couso, cámara de televisión, fue asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad, en la guerra contra Irak, en 2003.

Ahora, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo impone una indemnización en favor de la viuda de Couso de casi 100 mil euros y de 41 mil para cada uno de sus dos hijos, menores de edad cuando tuvo lugar el asesinato.

El Tribunal considera que «las circunstancias del caso hacían exigible que el estado desenvolviera su actividad diplomática en favor de los perjudicados por el fallecimiento del señor Couso».

«Sin embargo, (y esto no fue puesto en cuestión en la contestación a la demanda) –continúa el escrito– la Administración General del Estado se limitó a recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el ataque al hotel Palestina se encontraba justificado y que el fallecimiento del señor Couso fue un lamentable accidente».

LEA TAMBIÉN: EL MUNDO AL BORDE DE UNA GUERRA DESVASTADORA.

El Estado español se quedó inerte ante asesinato de José Couso

En el auto conocido este viernes se señala que no existió ningún tipo de gestión por parte de la Administración General del Estado.

José Couso
La viuda y la suegra de José Couso el día de la incineración del fotógrafo.

«No consta la realización de gestión alguna tendente, no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque (sobre la que se lamenta la ya citada sentencia del TS de la Sala Segunda) sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable», reza la decisión.

Además, añade que la falta de gestiones se dio «pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios».

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho tribunal adoptó la citada decisión en una resolución en la que estima el recurso que interpuso la mujer de Couso contra la desestimación por silencio administrativo de la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración, a causa de la omisión de protección diplomática en relación con el fallecimiento de su marido.

LEA TAMBIÉN: TAMBORES DE GUERRA SE ESCUCHAN EN EL MEDIO ORIENTE.

Ejército de EEUU sabía que eran periodistas

El asesinato de Couso se produjo a las once de la mañana del 8 de abril de 2003, cuando un carro de combate de Estados Unidos (EEUU) disparó un proyectil de 120 milímetros contra el hotel Palestina, donde se alojaban y desde donde informaban los periodistas internacionales que se encontraban cubriendo el conflicto.

José Couso
Cámara de televisión José Couso asesinado por tropas estadounidenses en Bagdad, en la guerra contra Irak, en 2003.

Según la Audiencia Nacional, era imposible confundir a los periodistas con enemigos, «el carro de combate contaba con elementos de visión con los cuales se podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en ventanas y balcones del hotel y los objetos que portaban».

Además, el ejército estadounidense sabía que en ese edificio pernoctaban los reporteros que cubrían la guerra.

LEA TAMBIÉN: IRÁN ASEGURA QUE NO TEME A EEUU

Por su parte, la familia de Couso, así como activistas, políticos y otras personas relevantes, siempre mantuvieron que el ataque había sido premeditado, que los efectivos norteamericanos atacaron el hotel a sabiendas de que no alojaba enemigos militares, sino periodistas.

Ciudad VLC / Tomado de La Vanguardia y Actualidad RT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here