El aspecto económico transversaliza la actual coyuntura venezolana y despierta el interés colectivo. Así lo explica Juan Carlos Valdez, conductor del programa televisivo “Boza con Valdez”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) semana a semana, el cual arroja luces para comprender el funcionamiento de una economía en tiempos de agresión imperial.

Atendiendo la invitación de RNV Región Central 90.5 FM, de su programa “ABC en la Radio” y del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (CEBAC), empresa editora del Diario Ciudad VLC y de la página web ciudadvalencia.com.ve,  Juan Carlos Valdez, co-conductor del susodicho programa de VTV, compartió sus ideas y planteamientos socio-políticos y doctrinarios relacionados con la complejidad y gravedad de los problemas de la economía venezolana, que afectan fuertemente a nuestro pueblo.

Además, el economista Valdez también se reunió con habitantes de la Urb. La Isabelica congregados en la sede del Ateneo Popular.

 

HAY QUE FORTALECER  EL PETRO

Ya entrando en materia, el economista invitado recalcó la importancia de  fortalecer el Petro para independizarnos monetariamente del dólar, llevándolo además a un valor de equivalencia frente a la inflación, de manera que el pueblo trabajador tenga garantizada su capacidad adquisitiva a través del intercambio de ese Petro comercial.

Destacó en que por las venas de nuestro pueblo sigue viva la sangre biomolecularmente bravía de nuestros ancestros indígenas, que resistieron infinitamente las agresiones y crímenes del imperio español.

Hoy de nuevo, por similares razones de independencia y soberanía económica y financiera, toca enfrentar al imperio norteamericano.

«El tema económico es muy complejo y a veces se torna fastidioso para algunos, He venido haciendo énfasis en que la subida de los precios no tiene ninguna justificación lógica, tratando de establecer algunas pistas de cómo podemos combatir esta perversión».

El primer factor que se utiliza para apropiarse de nuestro dinero se llama precio, y este se establece sin ningún fundamento científico ni económico, no atiende a la estructura de costos ni a las leyes de la oferta y la demanda, y es meramente especulativo.

 

¿CÓMO SE FORMAN LOS PRECIOS?

“Existen dos teorías para explicar este exabrupto: el valor objetivo y el valor subjetivo. En primer lugar, el valor objetivo se compone de factores que inciden en la producción de los bienes, por ejemplo, los costos de la materia prima, los sueldos y salarios, el valor de la energía utilizada, entre otros, y estos son perfectamente cuantificables.

Mientras que el valor subjetivo está contenido en la valoración que depende de la cantidad de objetos producidos y la capacidad de compra de los consumidores. Cuando se produce menos se origina escasez y solo quienes poseen mayor capacidad económica pueden acceder a los bienes, así no existen productos caros o baratos, pues dependen de elementos subjetivos (…).

Bajo este precepto salen beneficiados unos pocos y perjudicados muchos, nos han mentido con supuestas teorías económicas que pretenden justificar el alza de los precios, pues ninguna teoría económica echa la culpa a los comerciantes o al expendedor final”, sentenció.

Juan Carlos Valdez/CiudadVLC

 

ESCENARIOS DE GUERRA

Frente a esta coyuntura histórica nada fácil, el economista reafirmó la necesidad de reforzar la unidad nacional anti-imperialista, pues es precisamente el imperio norteamericano el agente que ataca, asedia y amenaza constantemente con el dólar, las sanciones y los bloqueos monetarios financieros, debido a la dependencia estructural del viejo modelo económico capitalista, que impera en Venezuela desde hace más de cien años.

“Existen tres escenarios de guerra por la hegemonía mundial: el económico-financiero, el militar y el energético. El sistema financiero mundial nos bloquea por órdenes de EEUU; nos han aplicado en su totalidad el método de guerra de ‘cuarta generación’ de Gene Sharp (…) Por eso también han sancionado al CLAP, que constituye una especie de ‘ración de guerra’ para resistir la agresión”, aseveró.

 

LEER MÁS: MEDIDAS DE EEUU CONTRA ROSNEFT BUSCAN AGREDIR A VENEZUELA

EL PETRO: HERRAMIENTA FINANCIERA EN CONSTRUCCIÓN

“El Petro es una herramienta indispensable para enfrentar la guerra económica, su lanzamiento ha sido una medida audaz, pero no podemos ser inmediatistas esperando que de la noche a la mañana genere resultados positivos, porque apenas en diciembre del año pasado se experimentó su aplicación real en nuestra economía (…) ¿Sus propuestas son tomadas en cuenta por el alto gobierno? Nosotros cumplimos un papel pedagógico, insistimos en mantener la confianza en las medidas tomadas por el presidente Maduro.

Sobre todo en lo atinente al Petro, hemos avanzado en la superación de factores económicos negativos, hay más abastecimiento y desaparecieron las colas, no es fácil porque la agresión continúa (…) Yo he propuesto  que la variación del precio del Petro debe estar siempre por debajo de la inflación, eso se logra anclando su valor al precio de la canasta básica, de ese modo las subidas del dólar no incidirían negativamente en el poder adquisitivo. En ese sentido, me he reunido con funcionarios del Banco Central que han sido receptivos”, refirió.

Al respecto, Valdez pide confianza en las medidas económicas del presidente Maduro.

“Debemos fortalecer el Petro y entender que parte de la grave afectación al Sistema Eléctrico Nacional también afectó las plataformas para el uso del internet, y también por ello hemos tenido complicaciones con las plataformas para usar el Petro masivamente (…) El Petro representa un desafío, porque las criptomonedas no pasan por el sistema bancario internacional ni por la Reserva Federal de los EEUU, por eso Trump también sancionó al Petro (…) Existe también otra propuesta de anclar el bolívar al oro, pero hay que tomar en cuenta que toda transacción en oro pasa por el sistema financiero internacional controlado por Estados Unidos, no así el Petro”, destacó.

 

LEE TAMBIÉN: NOTICIA FALSA: PUBLICACIÓN EN REDES SOBRE ADELANTO DE CARNAVALES

Ismael Noé / Ciudad VLC

1 Comentario

Deja un comentario