La Guaira según Hernández, Ochoa y Rivero

La Guaira según Hernández, Ochoa y Rivero se refiere a un evento cultural que convocó la fotografía y la poesía en el Centro Cultural Cacao el 16 de enero de 2020. JCDN.

El día jueves 16 de enero de 2020, a las 5 pm, en el Centro Cultural Cacao ubicado en la Avenida Bolívar Norte, Urbanización Industrial Carabobo, se realizó un recital poético de Carlos Ochoa y Adhely Rivero en el marco de la Exposición fotográfica “La Guaira en la memoria. Fotografías del casco colonial guaireño (1999-2000)” de Víctor Hernández.

En la conmemoración del vigésimo aniversario de la vaguada de Vargas, el poeta Carlos Ochoa se refirió a la obra fotográfica de Hernández, quien fue a la vez sobreviviente y reportero gráfico de esta catástrofe natural [claro, era natural que la mano predatoria-urbanística del hombre no habría logrado reprimir el cauce del río después del diluvio]. Adujo también que la muestra constituye un correlato de los últimos diez años en Venezuela, lo cual supone de parte del comentarista una posición política colindante con lo apocalíptico y lo tremendista. ¿Por qué siempre se nos olvida [re]construir, para adversar las calamidades naturales y especialmente humanas?

Regresando a la materia poética, Ochoa leyó una selección de poemas publicados [de sus libros “Hurakane” y “Apuntes de la Costa”] e inéditos. La línea de indagación poética comprende lo paisajístico, el referente greco-latino y el espíritu urbano-contemporáneo. Entre los textos leídos por él tenemos El techo de la ballena, Especias, París-Flash, Rastros, Seco, Cuyagua, Cubagua, Patanemo, Creole y Orinoco.

En primer plano el poeta José Gregorio Medina y el fotógrafo Víctor Hernández

Intermedio mediante, recordamos el poemario “Litoral de Ausentes” de Freddy Hernández Álvarez, la novela “Pronombres Personales” de Isaac Chocrón, el cuento “La gesta de Orión” de José Napoleón Oropeza y capítulos puntuales del libro testimonial “Azul Fortaleza” de Marisol Pradas, en tanto puntos de vista diversos, sentidos y enriquecedores sobre la vaguada de Vargas desde la literatura venezolana. Recomendamos ampliamente su lectura atenta.

Adhely Rivero, por su parte, leyó textos de dos poemarios inéditos: “Ánimo” y “El libro de Canoabo” [dedicado a Eloína Ibarra]. El discurso poético del oriundo de Arismendi, estado Barinas, persiste en la refundación de los espacios de la infancia y la interiorización sin artificios estilísticos del paisaje llanero.

LEE ESTOS POEMAS DE ADHELY RIVERO [EL LIBRO DE CANOABO]

De “Ánimo”, Rivero nos leyó Perfume del Siglo, Desarmado, La hamaca del general [poema dedicado a Bolívar que se centra en Piar como príncipe rebelde], Minas y Las fronteras invisibles [de la nueva diáspora, esta vez la que se traslada a caballo].

De “El libro de Canoabo”, en homenaje a Gerbasi, el poeta ofreció al auditorio los textos poéticos El colibrí, El tordo, Un poema al azar, Canoabo y La cumbre, para cerrar con Amigo del hombre del poemario “Medio siglo, la vida entera”: El bestiario que compara al perro con el amo, los iguala en las malas costumbres pero no en el perdón negado a la infidelidad del hombre, macho entre machos.

La muestra fotográfica en Blanco y Negro de Víctor Hernández se halla también en forma de libro, publicado por el CONAC, el cual pueden consultar hasta la última semana de enero de 2020 en el Centro Cultural Cacao, Complejo Nautilus, ubicado en la Avenida Bolívar Norte, Urbanización Industrial Carabobo. Incluye fotografías que se pasean por los géneros del paisaje y el retrato con calidad técnica, claridad conceptual y sensibilidad solidaria para con el prójimo sufriente de La Guaira.

LEE ESTA ENTREVISTA A VÍCTOR HERNÁNDEZ

LEE ESTE ARTÍCULO SOBRE LA CASA DE LA ESTRELLA

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

 

 

Deja un comentario