La Librería Mediática (31): Marialcira Matute es otra entrega muy esperada por su patota lectora. JCDN.
La Librería Mediatica #31
Marialcira Matute
DEL SUR DEL SUR
AL NORTE DEL SUR
Escribí esta entrega en parte casi al final de nuestra estadía en Montevideo, donde desde hace casi 20 años pasamos el verano sureño.
Quise demorar de alguna manera la entrega, que le debía a nuestro editor desde mediados del mes de enero para escribir más cerca del regreso a Venezuela. Luego me envolvió, al regreso, la cotidianidad caraqueña y los pendientes acumulados y la columna se tardó en ser entregada pero aquí está, recién finalizada en Caracas.
Isidoro y yo vamos de Caracas a Montevideo en la seguridad de la ida y vuelta, cada año, de una casa a otra: es un ritual. No somos turistas, sino ciudadanos del Sur.
Como una bitácora de vivencias y labores alternamos días de gran actividad y días tranquilos.

⬜️ EN MEDIOS

En Montevideo no dejamos un solo día de trabajar permanentemente para divulgar la verdad de lo que acontece en Venezuela, que los medios que responden a los intereses de las oligarquías desfiguran permanentemente.
En tal sentido, Luca Veloz entrevistó a Isidoro Hugo Duarte en Radio Nacional y Radio Cooperativa/ Montevideo, Uruguay, el Lunes 6/1/20 a las 9:30am sobre el inicio de sesiones de la Asamblea Nacional de Venezuela:
Además, el viernes 10 de enero, a las 7pm hora de Venezuela y 8pm hora de Uruguay, estuvimos hablando de política y cultura de Venezuela en ‘GPS Internacional’, radio M24 con Fabian Cardozo, periodista, cronista y autor de libros sobre el carnaval uruguayo y Presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya APU.  El programa se emite en Radio M24 (97.9 FM en Montevideo y 102.5 FM en Maldonado) y también por la agencia de noticias y radio Sputnik :
Igualmente, Isidoro escribió una carta pública a un diario de circulación nacional (La Diaria) como un reclamo por las inexactitudes que habían publicado sobre Venezuela, que fue a su vez divulgada en otros medios y puede leerse acá :

🟩LIBROS DESCUBIERTOS

Nuestro descubrimiento libresco en Uruguay, sin duda es Marosa Di Giorgio, una desenfadada y original poeta nacida en 1932 que partió en 2004 y que estaremos comentando en los programas con algunos de nuestros entrevistados montevideanos. Interesante su relación con Venezuela en primeras ediciones y visitas al país.

🟪MOMENTO DE DIGNIDAD

A mediados de enero, en uno de los tantos recorridos por Montevideo, pasamos frente a la librería Diomedes del Boulevar España y nos paramos en la calle a hablar con el librero Jorge Artola, a quien habíamos entrevistado en diciembre, como hemos contado en la columna anterior.
Artola trabajaba en ese momento catalogando libros en mesas externas, donde se consiguen, como adentro de la librería, grandes tesoros.
En eso, una persona en condición de calle venía con dos libros en mano caminando hacia la librería, yo la veía pero Isidoro y Jorge estaban de espaldas. Esa persona puso los dos libros en una de las mesas y siguió caminando.
Yo me quedé asombrada y no pude sacar la cámara sino un rato más tarde, para fotografiar esos libros. Y recordé que Jorge había contado en una entrevista que había gente que venía a la librería a pedir libros prestados, que ni los anotaba, que se los llevaban y siempre los devolvían, y los más cumplidos eran personas así como el que yo vi con mis propios ojos.
Le comenté a Jorge lo que acababa de presenciar y lo tomó con mucha naturalidad porque es normal y regular que suceda, también eso fue reseñado en una nota periodística donde el entrevistador se enteraba de que una persona de la calle con la que hablaba leía “porque en la librería Diomedes” le prestaban libros. Y tituló la nota: “Ese era su momento de dignidad”.
Fue algo bello, dentro de la tristeza que uno siente en torno a que alguien viva en la calle.

🟫INEXPLICABLE INVITACIÓN

No entiendo a qué se debió la invitación al Sr. Vargas Llosa para escribir en un homenaje a Benedetti por parte de los editores del libro «Cien veces Benedetti» (Fundación Mario Benedetti). El libro, presentado en diciembre en Montevideo, contiene cartas y fotografías inéditas, además de escritos de otros personajes del mundo de la literatura. Es una belleza como libro, en su forma y contenido, dejando de lado esa “mancha”.
La lujosa e impecable edición en español, en papel, está disponible en librerías uruguayas.
Visto que lo que escribió el tal Vargas Llosa para el libro es horrendo, dejando a Benedetti como una especie de viejito lastimoso y que sus ideas y comportamiento político actuales distan muchísimo de lo que fue Benedetti, era suficiente colocar alguna correspondencia de hace décadas, si querían ser fieles a la colección de correspondencias, pero invitarlo a ser una de las voces actuales a homenaje en el libro, no.
Aquí, en en este link publicado en un medio de ultraderecha en Uruguay
https://galeria.montevideo.com.uy/Revista-Galeria/Un-libro-con-fotografias-y-cartas-ineditas-rinde-homenaje-a-Mario-Benedetti-uc741054 están las barbaridades actuales que escribió el señor y fueron publicadas en el libro.
A mi juicio esta inclusión dañó el libro que por otro lado tiene documentos y escritos hermosos de personas muy dignas y del propio Mario.
Demasiada “amplitud” e incoherencia para mi gusto tuvieron los editores, que pecaron de inocentes.
Si hay alguna duda sobre la relación Benedetti-Vargas, si alguien la ha olvidado, va aquí lo que Benedetti opinaba de Varguitas, en 1984, suficiente como para no haber cursado esa “invitación” https://tvlecturas.files.wordpress.com/2020/01/benedetti-vs-vargas-llosa-mario-benedetti.pdf
En este libro, por Benedetti, con Benedetti, insisto: ¿era imprescindible incluir las impresentables declaraciones de Vargas Llosa sobre Cuba, Venezuela o sobre Uruguay? ¿ Sobre Benedetti a quien vio’ “cansado”?
Pueden ver en los links que he anexado lo que escribió el señor. Una sombra horrenda en un libro de recuerdos bellos.

🟨PREMIO ROMULO GALLEGOS

Al momento de escribir esta columna está por cerrar la convocatoria a la edición 2020 del PRG. Esperamos se reciban muchísimas novelas y que el jurado tenga un buen trabajo por delante. No se convocaba desde 2015, de modo que hay mucha expectativa al respecto.

🟧LOS 75 DE CASAS MUERTAS

En 2020 se cumplen sesenta y cinco años de la primera publicación de Casas muertas, de Miguel Otero Silva, que tanto le gusta al colega Yomar Meléndez. Buena oportunidad para releerlo https://youtu.be/oqMe1WTBfiw

🟦LIBROS URUGUAYOS

La buena literatura uruguaya tiene sus hitos en grandes como Benedetti, Onetti, Vilariño, Galeano, Viglietti, Vitale o Marosa, que muchos conocemos en lectura y relectura.
Nuevas voces van abriéndose camino y una de ellas es la de Horacio Cavallo, escritor, poeta y librero. Compartimos amistad desde hace años, seguimos su recorrido nacional e internacional, sus premios, logros, avances y bien sea con una entrevista o una reseña, lo hacemos presente siempre en La Librería Mediática.
En la librería Purpúrea de la Plaza del Entrevero de Montevideo lo encontramos siempre y varios de sus libros publicados pueden hallarse allí o en otras librerías de la ciudad. Su registro polifónico y original puede leerse también en su blog horaciocavallo.blogspot.com

🟨PIE DE PAGINA 4

Sigue vigente el cuarto número de #PieDePagina correspondiente a Noviembre- Diciembre, aún no nos llega la 5ta. edición https://tvlecturas.files.wordpress.com/2019/11/piedepc3a1gina-4-color-definitivooooooredes.pdf

🟦CIERRE DE CICLO “LOS MEJORES DE 2019 E INICIO DE ESTRENOS 2020

Durante enero 2020 seguimos con el ciclo de reposiciones, así: 

•       4/1 #835 Especial con Luis Britto García, Fernando Casado, Marialcira Matute e Isidoro Hugo Duarte.LECTURA DRAMATIZADA – GUAICAIPURO CUAUTEMOC.
Por cierto, ya cerró la recepción de propuestas de candidatos al Nobel de Literatura 2020, como hemos informado se envío oportunamente en septiembre pasado la de Luis Britto García http://luisbrittogarciaalnobel2020.wordpress.com
•       11/1 #829 Cartas bajo la Manga de Luis Angulo Ruiz.
•       18/1 #826 Historia de VENEZUELA con Alexander Torres del CNH.
•       25/1 #812A Niños en estudio; Ernesto Alí, Ludovico y otros juegan con los libros y cantan.
El 1 de febrero cerró el ciclo de reposiciones que habíamos desplegado en la columna anterior con el programa #821
Jóvenes lectores casi veinteañeros: Iker Orsini, Raúl Gómez (ambos vienen a la librería desde hace una década), Diego González y Ariadna Arias compartieron con nosotros sus descubrimientos libreros.
El pasado sábado 8 de febrero iniciamos la temporada de estrenos con Vladimir Acosta y sus polémicos temas sobre Historia, nos habló en el programa 835A de Historia de Nuestra America y propuso una nueva fecha para el Día de la Resistencia Indígena https://youtu.be/tG6yrgFATaE
Previamente habíamos hablado con Luis Britto García de cómo evolucionó la denominación de la fecha desde Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena https://youtu.be/Xgzd5azKtoM
Son dos programas que incluimos en las actividades del Foro Permanente Educación Critica sobre Medios de Comunicación para proponer una nueva lectura sobre nuestra Historia y que originaron el evento “Despojo, Dominación y
¿12 de Octubre?”  para el sábado 29 de febrero a las 3pm en la UNEXCA de Altamira, Caracas, antiguo Colegio Universitario de Caracas, que hemos estado convocando en redes y del que hablaremos en nuestra próxima entrega.
Luego del programa con Vladimir presentamos otro estreno, el 15/2, con una edición dedicada a Trujillo: el especial #2 de la serie “Encuentros en Palabras con La Librería Mediática” con Julio Borrome, autor de  “América Latina: ecología, liberación y utopía” Ana María Oviedo y “De fuego o de ceniza”, ambos publicados por Acirema https://youtu.be/KQMWlld5sg8
Y el sábado de Carnaval, 22 de febrero a las 9:00 am, con reposición el domingo 23 a las 10:00 am presentamos un programa grabado recientemente, que gustó mucho. Se trataba de una conversación con el Arquitecto Jose Matamoros y sus nietos Quintero Matamoros, en ella hablábamos de su reciente Premio Nacional de Arquitectura, de la Escuela Popular de Arquitectura y de por qué para el «Harquitectura» se escribe con “H”, de la arquitectura basada en la humanización de los espacios y de la vida.
Hubo muchos comentarios favorables hacia este programa, destacamos este mensaje del Arq. Fruto Vivas y su esposa Soraya: “Es uno de los programas de mayor calidad humana que he visto, no solo por la propuesta cultural excelentemente conducida por Marialcira con una connotación integradora, sino por los personajes entrevistados, el Arq. JOSÉ MATAMOROS, Premio Nacional de Cultura, Mención Arquitectura año 2.019 y la maravilla de sus nietos, quienes sin perder su inocencia  han demostrado madurez para interpretar la vida y actuar en consecuencia, niños crecidos al calor y formación de este proceso revolucionario.
Gracias por este hermoso regalo en tiempos tan carnavalescos, no solo por la fecha, sino por la payasa conducta de muchos.Felices fiestas en Familia.”

🟪EN MONTEVIDEO: RECORRIDOS, IMPRESIONES, LECTURAS, PRONTO AL AIRE EN TRES PROGRAMAS DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

Estamos editando 3 programas grabados en Uruguay:
#842
•Librería Diomedes y su librero Jorge Artola
•40 años en el mundo de la edición de Yaguauru Maca, Museo de Artes Visuales de Montevideo.
•Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate sobre el libro sobre Wilson Ferreira Aldunate que ya está en librerías y a su compilador Luis Vignolo, de la Fundación Vivían Trias.
#841
Ana Ines Larre Borges, los centenarios de Benedetti y Vilariño, Benedetti en Sorocabana, libro 100 años Benedetti, Marosa di Giorgio, Horacio Cavallo, 100 años Aquiles Nazoa. Tango en la calle.Encuentro con el periodista Néstor Silva y su revista 100% interés público. Visita al Museo Julio Sosa y al Centro Cultural Artigas en Sauce. Visita al Café Checo de Montevideo. Niños lectores.
#843
Guillermo Lockhart y sus Voces Anónimas (Libros y programas de TV). Manolo y sus amigos, serie animada uruguaya de Damian Toledo y sus parodias Maullidos Anónimos.

🟨EN VENEZUELA

Hay muy buen material del Fondo de Cultura Económica de México en Librerías del Sur, en Gradillas, pues libros que estaban guardados en depósito de la anteriormente instalada Librería del FCE de la Solano, que pronto reabrirá sus puertas, salieron a la venta en las FILVEN y también se distribuyeron a la red de librerías, de modo que incluso libros que no se consiguen en las cientos de librerias montevideanas, tan bien surtidas de novedades y libros de otras temporadas están allí y a muy buenos precios. Esperamos que pronto se amplíe el horario provisional de apertura, que por ahora es de 8am a 2pm. Nos invita Eduardo Medina, librero de la sede TTC, a buscar allí libros chinos de diversa temática y precio. Así lo haremos.

HAIKUS

Carlos  Mujica, dos veces ganador del primer lugar de los concursos de literatura breve que hicimos hasta 2015, acaba de publicar un muy breve y bien redactado ensayo sobre el haiku. Es de libre descarga

TEATRO: QUIJOTE Y LA COMPAÑÍA CÉSAR RENGIFO/ VIRGINIA RIVERO Y SU DIRECCIÓN DE HISTORIAS PARA SER CONTADAS

•Seguimos con el pendiente de ir a ver Quijote en la original versión del grupo teatro infantil César Rengifo con decenas de niños en escena, música, baile y figuras gigantes. Las funciones son sábados y Domingos a las 4:00 en el Teatro Bolívar.
•Vimos en Unearte Plaza Morelos Historías para ser Contadas, adaptación del libro de Oswaldo Dragun, con la dirección de la joven estudiante Virginia Rivero. Muy recomendable y seguirá en funciones en diversas salas. Impecable trabajo de producción, actuación y dirección como trabajo de grado de Rivero, a quien conocemos desde sus inicios en FUNDARTE. En sus redes la información de próximas representaciones.

🟩COSAS HERMOSAS EN REDES

En estos días subí este post a facebook:
“Cuando me siento desanimada en torno a los programas, o me pregunto si sirve de algo dedicar el tiempo a realizarlos, siempre recuerdo algo que una vez me dijo el poeta Freddy Ñañez. Y es que tuviera conciencia de que para algunas personas La Librería Mediática es el primer paso para convertirse en lectores. Y eso me da fuerzas para continuar.
Hoy fuimos a hacer las compras de automercado. Una señora hacía las compras acompañando a su patrona, esa señora que acompañaba a su patrona se me acercó -ella, no la patrona- y me preguntó si yo era la que hacía los programas de libros en VTV, me dijo que los veía siempre, que también los veían sus hijos y nietos, y que le gustaba comprar libros.
Que le dijera el nombre de una librería céntrica donde fueran baratos y variados. Le recomendé la Librería del Sur del Teresa Carreño y me dijo que iría. Me sentí muy honrada. Y sentí algo de lástima por la patrona, que a pesar de haber tenido mil oportunidades más que su empleada para interesarse en instruirse, en ser más culta, había optado por lo que una vez llamó Willy Goldberg, actriz estadounidense, “la ignorancia elegida”. Esa patrona no tenía idea de lo que hablábamos. Seguramente estaba enterada, si, de los programas de chismes y telenovelas. Hemos propiciado un cambio, hemos hecho sentir que son parte de algo bueno a personas que antes no tenían acceso al arte, a la cultura. Eso me hace sentir satisfecha. Y quería compartirlo: https://www.facebook.com/100004067649676/posts/1983824995096403/?d=n  “
Y en medio del carnaval , y también como respuesta a ese envío, nuestro editor José Carlos De Nobrega nos escribió desde su muro en Facebook esto tan lindo, que quiero compartir con todos para cerrar esta Columna #31, la primera que entrego en 2020.
“Marialcira Matute y su Librería Mediática y Catódica.
Paradójicamente, la amistad que me une en cómplice y afectivo vínculo con Marialcira, tiene curiosamente un sesgo más mediático que presencial -ojo avizor, y no lo niego, los quereres son sesgados hasta la médula-. Sin embargo, el cariño se desparrama tanto de la TV como de Internet.
Hemos interactuado por las redes sociales y la web del diario Ciudad Valencia, donde ella es la columnista más seguida y querida por nuestro universo lector. Por supuesto, su trabajo amoroso por los libros tiene incluso repercusiones siderales que vinculan a Phillip K. Dick con Gallegos o Laura Antillano.
A punta de comentarios, conversaciones a la vera de un buen café y, especialmente, cálidos abrazos de lectora, los sábados y los domingos en la mañana realizamos gratificantes visitas a esa Librería de puertas abiertas, sin vigilantes, ni cámaras de seguridad, mucho menos tenemos que dejar bolsos y carteras como ocurren en esas terribles catedrales del mal gusto y la agresión a nuestra auto-estima como los Malls o Centros Comerciales.
Por esta vía, si bien Marialcira es combativa en cuanto a la expresión de lo que piensa, cree y en lo que milita -el juego asombroso de la Palabra-, sin la camisa de fuerza que «libere» hipócritamente de la disciplina partidista o tribal, siempre estará latente la ternura y el entusiasmo por los constructores de un mejor mundo a través de los bien amados libros.
Le agradezco su preocupación y solidaridad para conmigo en las situaciones difíciles que me ha tocado enfrentar, sobre todo en 2019.
Me resta decir que mi esperanza es continuar esta amistad, para nada virtual, en el ciberespacio y, por supuesto, en los múltiples encuentros presenciales por venir.
Un abrazo para nuestra simpática y terca [en su dinamismo y ternura] Marialcira. Un abrazo librero pleno de Amor Loco.”
Pronto enviaremos la columna #32 de La Librería Mediática para Ciudad Valencia.
Link #31 a Ciudad Valencia en montaje
🔹Columnas anteriores
▪️Link #30
◼️Link #29 publicado el 6/12/19
José Carlos De Nóbrega/Ciudad VLC/ Marialcira Matute

1 Comentario

Deja un comentario