Habrás escuchado entre tantas leyendas venezolanas historias como El Silbón, La Llorona y El Carretón, las más conocidas de tantas, pero Venezuela está llena de tanta cultura y folclor que también hay celebraciones tales como San Antonio del Tocuyo, Los Diablos de Yare, entre otros. Hoy, en esta nueva sección te hablaremos un poco de la leyenda conocida como La Loca Luz Caraballo.

 

La Loca Luz Caraballo es un personaje de la cultura popular venezolana de la región de los andes, especialmente del Estado Mérida e inmortalizada en la literatura por el escritor y poeta Andrés Eloy Blanco.

 

CIUDADVLC, LA LOCA LUZ CARABALLO
LA LOCA LUZ CARABALLO

 

 

¿Pero quién es La Loca en realidad?

Muchos habrán oído la historia de La Loca Luz Caraballo en voces de niños andinos: La proeza está en entender lo que sus veloces lenguas pronuncian.

 

Cuentan de una mujer enloquecida por perder a sus cinco hijos.

 

Se dice que dos de ellos partieron a la guerra junto a Simón Bolívar, los que, según la leyenda “se fueron detrás de un hombre a caballo”.

 

Desde entonces, esta mujer enloquecida, permanece penando por todo el páramo de Chachopo a Apartaderos, buscando a los hijos que perdió.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡ALERTA! CIRCULA EN LAS REDES FALSA NOTICIA SOBRE LA PIEDRA KUEKA

 

 

Ciudad VLC/Mary Pacheco/con información de culturizando.com

3 Comentarios

Deja un comentario