Las explosiones en Beirut, Líbano, dejaron afectados aproximadamente a la mitad de los niños al evidenciar cambios de comportamiento, trauma, o estrés extremo.

Esta información se desprende de un informe realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el mismo — citado por el Centro de Noticias de la ONU —, los síntomas «incluyen ansiedad severa, alejamiento de los padres y familias; pesadillas y dificultad para dormir; y comportamiento agresivo».

 

La portavoz de la instancia internacional para la infancia, Marixie Mercado, indicó que, ante las explosiones — registradas a principios de agosto — para lo que será necesario que a los niños se les ofrezca ayuda psicosocial para abordar el trauma.

Tras las explosiones, con el dolor y el trauma se arropan a niños y niñas de Beirud
Tras las explosiones, con el dolor y el trauma se arropan a niños y niñas de Beirut

 

Para esto, la UNICEF, según se expuso, se encuentra prestando apoyo a las familias afectadas, mientras que la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU comenzó el desembolso de 8,5 millones de dólares, para atender a los afectados por la explosión.

Igualmente se informó que la explosión dejó saldo de más de 170 fallecidos, más de seis mil heridos y más de 300.000 personas sin hogar.

 

En tal sentido se espera que más de 180.000 personas reciban asistencia sanitaria, alimentos, amplía asistencia y de protección fundamental.

 

Las explosiones en Beirut dejan secuelas de afectación permanente

De acuerdo con un despacho de Associated Press, se desprende que, al menos 400 personas de los heridos sufrieron lesiones oculares, más de 50 necesitaron ser operadas y al menos 15 se quedaron tuertas.

Tras las fuertes explosiones —  producto de unas cercas de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, permitió su estallido.

Al mismo tiempo se reseña que se registraron manifestaciones, exigiendo una investigación sobre las responsabilidad en las explosiones, así como el cumplimiento de demandas sociales en el Líbano.

 

Ciudad/VLC / AVN