La historia del poker en España se remonta a muchos siglos atrás. No obstante, cuesta encontrar una época de más esplendor que las últimas dos décadas. Hoy en día, este juego de naipes ya es aceptado como una forma de entretenimiento más, con la que se divierten grupos de amigos cada fin de semana por todo el territorio. Si embargo, cabe destacar que es también un trabajo como cualquier otro con el que nombres como el de Adrián Mateos se están ganado muy bien la vida.

 

Una trayectoria similar a la del poker la encontramos en otro deporte poco convencional: los eSports. Es cierto que sus orígenes son mucho más cercanos a nuestro tiempo (se datan a principios de los años setenta), pero las similitudes de ambas industrias son innegables. Los deportes electrónicos están creciendo a un ritmo imparable y tienen el futuro totalmente asegurado.

 

A continuación, repasamos qué elementos hacen del poker y los eSports un fenómeno global con muchas más cosas en común de lo que nos imaginamos.

 

1. Gran presencia online

 

Una de las razones que explican el éxito actual del poker es su creciente presencia en Internet. El hecho de que hoy en día puedas jugar al poker online desde la comodidad de tu casa ha atraído a nuevos jugadores que comparten espacio virtual con los gamers. Por otro lado, la industria de los videojuegos está viviendo su mejor momento también gracias a los deportes electrónicos o eSports y a la posibilidad que ofrecen de poder competir directamente con otros jugadores a través de la red.

 

2. ¿Juego o deporte?

 

Tanto el poker como los eSports son hipónimos de juego, y eso ya les hace en esencia parecidos. En ambos casos, se necesita de un grupo de personas que compitan entre ellas hasta que se elija un ganador. Pero esta descripción tiene también muchas similitudes con las de cualquier otro deporte. De hecho, el poker y los eSports llevan tiempo protagonizando, aunque por separado, una lucha para que se les reconozca como deportes de forma oficial, como ocurrió con el ajedrez.

 

3. Competencia

 

Siguiendo la línea del punto anterior, ambos entretenimientos (o incluso profesión para algunos) son competitivos. Se juega para ganar, y ese es el único objetivo. La seriedad de las partidas es tal que los jugadores y jugadoras compiten para llevarse un premio final que suele consistir en una cuantiosa suma de dinero. Ambas industrias mueven tanto capital que, tanto en un caso como el otro, los mejores jugadores profesionales reciben un salario aparte en forma de patrocinio, además de lo que puedan llevarse por ganar una competición.

 

4. Interacción con el público

 

Otra de las claves que acercan el mundo del poker y de los eSports es su relación con el público. Las grandes competiciones tienen cada vez más cobertura por parte de los medios de comunicación (desde la BBC a Radio Marca, pasando por el servicio ESPN), lo que anima a los espectadores a interactuar con los jugadores. Esta interacción es recíproca, sobre todo en las redes sociales y en retransmisiones algo más amateurs, donde se discute con la audiencia las jugadas de cada partida.

 

5. Grandes competiciones

 

Hablando de torneos, se celebran anualmente competiciones de gran envergadura que reúnen los mejores jugadores de la industria, tanto en el caso del poker como de los deportes electrónicos. Es el caso, por ejemplo, de la Serie Mundial de Poker, el conjunto de torneos de este juego de naipes más prestigioso del mundo. Por otro lado, en el mundo de los eSports destaca la Copa Mundial Interactiva de la FIFA, donde se compite para ser el mejor en el videojuego FIFA de EA Sports. 

 

6. Público joven

 

Teniendo en cuenta todas las similitudes que existen entre el poker y los eSports, no debería sorprendernos que estos juegos atraigan a un mismo tipo de público, sobre todo en la versión online de estos juegos. Se trata de gente a quien le gusta el gaming y le atrae la adrenalina que se desprende de esa competitividad que existe entre jugadores. Es más, ese público suele tener las mismas características demográficas: jóvenes y, por ahora, mayoritariamente varones.

 

7. Gran atracción para las empresas y la publicidad

 

Pero estos torneos y plataformas online no solo atraen a los jóvenes, sino también a grandes compañías que quieren aprovechar la oportunidad para hacer negocio. La organización de competiciones de poker y de eSports ya están colaborando con Facebook, Twitter, YouTube y Twitch, e incluso con otras empresas cuyo interés por esta industria sorprende aún más.

 

8. Futuro común

 

En último lugar, los eSports y el poker tienen sobre todo en común el futuro. En los próximos años, veremos cómo las tecnologías más innovadoras se abren camino en estas industrias. No debería extrañarnos que, poco a poco, la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada lleguen al mundo del juego online para quedarse. De confirmarse, los sectores como los conocemos ahora cambiarán, pero de bien seguro que lo harán asegurando muchos años más de historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here