Lavrov

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ningún paso de Irán en la reducción de sus compromisos en el pacto nuclear contradice el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Al ser preguntado este miércoles sobre la nueva medida adoptada por Irán, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia resaltó que esta no quebranta las obligaciones del país persa en materia de no proliferación nuclear, ni en el protocolo adicional del acuerdo con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Todas las decisiones de Irán relacionadas con la disminución de sus compromisos se hacen con previo aviso a la AIEA, en presencia de inspectores de este organismo y sin infringir la más mínima parte del acuerdo sobre la no proliferación nuclear y del protocolo adicional”, sostuvo Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú.

Este miércoles, Irán anunció que está llevando a cabo los preparativos para inyectar gas de uranio en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo, para así reanudar las actividades de enriquecimiento de uranio detenidas debido al acuerdo firmado en 2015 con el Sexteto, formado entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Los preparativos en Fordo vienen después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció el martes el cuarto paso de la República Islámica para reducir sus compromisos en el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ante la falta de medidas prácticas de Europa para proteger los intereses iraníes frente a las sanciones de EEUU.

LEER TAMBIÉN: EEUU E ISRAEL ESTÁN DETRÁS DE LAS VIOLENCIA EN IRAK Y LÍBANO

Lavrov responsabiliza a EEUU

El jefe de la Diplomacia rusa, no obstante, consideró que la principal “raíz” de la compleja situación en torno a este acuerdo surge de EEUU, cuyo gobierno “anunció de manera desafiante su retirada” de este pacto en mayo de 2018.

“De esta manera, Washington —y esta es la raíz del problema— exigió a todos que no hagan nada de lo que Irán tiene derecho en virtud del JCPOA”, subrayó.

Conforme a Lavrov, EEUU no solo evitó cumplir sus propias obligaciones, violando así gravemente el derecho internacional, sino que también, de una “forma arrogante”, con amenazas de castigos a través de sanciones, prohibió al resto de países del mundo cumplir con el JCPOA.

De igual modo, el máximo diplomático ruso reprochó las contradicciones de los firmantes europeos del pacto a la hora de plasmar sus obligaciones, mientras presionan a Irán a mantener vigente el pacto.

“Se le pide a Irán aplicar todo sin excepción, pero a cambio no se le da nada”, lamentó Lavrov.  

Anteriormente, Irán había dado tres pasos en la reducción de compromisos en el aludido acuerdo: primero suspendió la venta de uranio enriquecido y de excedente de agua pesada, después incrementó el enriquecimiento de uranio por encima de 3,67 por ciento y recientemente, activó una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y otras 20 IR6.

Ciudad VLC / Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here