El legislador brasileño, y presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, calificó este viernes de afrenta la visita del Secretario de Estado de Estado Unidos (EEUU), Mike Pompeo, al país suramericano.

Maia manifestó su crítica a la visita del funcionario estadounidense a través de un comunicado.

«No coincide con la buena práctica diplomática internacional y ataca las tradiciones de autonomía y altivez de nuestras políticas de exterior y defensa» aseguró el diputado.

Por su parte, Pompeo visitó el estado brasileño de Roraima (norte) en vísperas de las elecciones en EEUU.

 

El legislador brasileño invocó el legado del Barón de Río Branco

Maia agregó que se vio en la «obligación» de manifestarse y destacó que la Constitución de Brasil prevé que el país oriente sus relaciones internacionales bajo los principios de la independencia nacional, autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de la paz.

 

Legislador brasileño
Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

 

LEA TAMBIÉN: TAILANDESES PIDEN DEMOCRACIA REAL Y ELECCIONES LIBRES

 

El diputado subrayó además que Brasil posee un historial de «estabilidad» en las fronteras, así como de «coexistencia pacífica y respetuosa» con sus vecinos suramericanos.

Según la Embajada de EEUU en Brasil, la visita es parte de una agenda de reuniones con líderes de América Latina.

 

Pompeo llegó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista, para conocer la llamada «Operación Acogida» que recibiría a inmigrantes venezolanos.

El Presidente de la Cámara Baja del Congreso brasileño resaltó los principios que establece la Constitución de Brasil, sobre las relaciones diplomáticas.

 

LEA TAMBIÉN: TIROTEO EN NEW YORK DEJA DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

«Como presidente de la Cámara Baja reitero las disposiciones del artículo cuatro de la Constitución Federal, que enumera los principios por los que Brasil debe guiar sus relaciones internacionales» precisó el legislador.

Maia, además, destacó el legado del Barón de Río Branco, el cual es el patrón de la diplomacia brasileña.

«El Barón de Río Branco nos dejó un legado de estabilidad en nuestras fronteras y de coexistencia pacífica y respetuosa con nuestros vecinos de América del Sur», dijo el diputado.

Tal legado, enfatizó, «debe ser preservado con celo y atención, pues es uno de los pilares de la soberanía nacional y el verdadero apoyo de nuestra política de defensa».

 

LEA TAMBIÉN: BRITÁNICOS CREEN QUE UK DEBE APOYAR A JULIAN ASSANGE

 

Ciudad VLC / Telesur