pescado

Ante el alza de los precios del pollo y la carne en sus distintas presentaciones, el pescado se había convertido en una alternativa al bolsillo de los venezolanos, pero ahora también lo aumentaron.

 

En un recorrido que realizó el equipo reporteril del Diario Ciudad VLC el pasado domingo en la pescadería de Plaza de Toros, parroquia Miguel Peña, así como en el mercado popular que instalan los fines de semana en el estacionamiento del Velódromo y en las distintas pescaderías del centro de Valencia, se pudo constatar la creciente afluencia de personas en búsqueda de este alimento que nos proporciona el mar, no solo por su valor en proteínas, sino además por su precio accesible comparado con la carne o el pollo, sin embargo en los últimos días han incrementado su precio hasta en un cien por ciento.

 

 

 

Precios para ahogarse

Acá le presentamos algunos tipos de pescados y el precio en que se les comercializa en algunas pescaderías del centro de la ciudad:

 

Sardina entera Bs. 5 mil el kg

Sardina fileteada Bs. 9 mil el kg

Merluza entera Bs. 60 mil el kg

Merluza fileteada Bs. 85 mil el kg

Dorado Bs. 65 mil el kg

Pargo rojo Bs. 70 mil el kg

Pargo blanco 42 mil el kg

Carite pintado Bs. 60 mil el kg

Rayado Bs. 45 mil el kg

Róbalo Bs. 80 mil el kg

Curvina Bs. 70 mil el kg

Carite Bs. 60 mil el kg

Tajalí Bs. 35 mil el kg

Lisa Bs. 30 mil el kg

Corocoro en Bs. 35 mil el kg

Atún en ruedas en Bs. 60 mil el kg

 

Sin embargo, estos precios varían dependiendo de la zona donde se venda. En las pescaderías del sur de Valencia se encuentra hasta un 20 por ciento menos en comparación con las pescaderías en el centro y norte de la ciudad, tomando como referencia la tabla de precios que les estamos presentando.

 

Un golpe al bolsillo

Juan Malavé, vecino de la zona sur de Valencia, denunció que estos precios del pescado en sus distintas presentaciones y clases no se justifican, y que es parte de un plan para continuar golpeando el bolsillo de los venezolanos.

 

QUIZÁS TE INTERESE: “RESPUESTA DE LA MUD DESPUÉS DEL 15-O ES QUE SE JODA EL PUEBLO”

 

“El pescado de mar no lo crían, no lo alimentan, no le dan medicina, Chávez y el Gobierno Nacional les entregaron lanchas, motores, combustible subsidiado, camiones refrigerados y, sin embargo, lo comercializan igual o por encima del costo de la carne y el pollo”, expresó Malavé.

 

pescados, alternativa economica, saboteo economico

 

Explicó además que luego del alza de los productos cárnicos se dispararon los precios del pescado debido a la demanda del mismo, y recalcó que semanas atrás el precio de la sardina oscilaba entre Bs. 3 mil y Bs. 5 mil por kg, sin embargo, hoy están entre Bs. 5 mil y Bs. 10 mil, todo depende de la pescadería a la que se dirijan los ciudadanos.

 

Que vuelva la Feria del Pescado

Por su parte, Rosa Núñez, residente de la comunidad de la Bocaína, al sur de la ciudad, explicó que estas últimas semanas lo único que ha podido adquirir para disfrutar de algo de sabor y consumir un poco de proteínas es sardina y lisa, por lo que se pregunta qué ha pasado con la feria del pescado que organizaba el Gobierno Nacional y por qué las alcaldías también no las organizan.

 

LEER MÁS ¿NO HAY GUERRA? VEA CUÁNTAS LATAS DE SARDINAS DECOMISARON

 

“Estamos ante una situación muy crítica, pero podemos solucionar de manera inmediata algunos problemas como el denominado ‘salado’, adquiriendo, en vez de pollo y carne, pescado ya que es más saludable y que debería ser más económico por su bajo costo de pesca y traslado. Es por ello que necesitamos que la feria del pescado vuelva y que los alcaldes, tanto del gobierno como de oposición, trabajen para solventar esta situación”, expresó Núñez.

 

A pesar del apoyo del gobierno

Melba Arciniega, usuaria de la pescadería ubica en Plaza de Toros, subrayó que la semana pasada bajó a Puerto Cabello para comprobar si realmente el pescado era más económico, por lo que se dirigió a Playa Blanca, donde está el muelle de los pescadores construido por el Gobierno Bolivariano, según ella, pudo constatar que también existen altos precios, aunque ciertamente existe un pequeño ahorro, a pesar de que muchos de los pescadores gozan del combustible para sus lanchas a precios subsidiados por el Estado.

 

AÚN MÁS: ¿OTRO AUMENTO SALARIAL? SÉPALO AQUÍ

 

“En Playa Blanca se encuentra la Planta Procesadora de Pescado Variado Bartolomé Salom, que aparentemente está fuera de servicio a pesar de que fue inaugurada por el comandante Chávez en el año 2008, luego en el año 2015 fue inaugurado el abasto Playa Blanca, instalación que desde 2015 abrió sus puertas para comercializar los productos del mar a precios solidarios, sin embargo, esto no es así”, aseguró Arciniega.

 

Hizo un llamado al exalcalde de Puerto Cabello y actual gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, para que active los muelles pesqueros de la región y que se reimpulsen nuevamente las ferias del pescado, que no sean solo sardinas, sino además otro tipo de pescados.

 

También exhortó a las autoridades a investigar el presunto contrabando de productos del mar hacia las islas de Aruba y Curazao.

 

 

Ender González/Ciudad VLC

Fotos Betsy Carreño

Deja un comentario