La agrupación independiente de teatro Los Lunáticos del Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), nos trae el estreno de una obra original de Guillermo Vizcaya, su director y fundador, coordinador del frente, que va a dar mucho de qué hablar.

‘Soy un Hombre Divertido’, es el título de la obra a presentar por la agrupación teatral, hoy sábado a las 7:00 pm, en el Teatro Municipal de Valencia, parafraseando la canción que popularizó el carismático Wilfrido Vargas en los años ‘80s, cuando el género musical por excelencia de las fiestas venezolanas, el Merengue Dominicano, se iba convirtiendo en parte importante de la cultura popular latinoamericana.

Los Lunáticos

 

 

Y es que la agrupación valenciana, que está a punto de cumplir 15 años desde su creación en los alrededores de la Escuela de Teatro Ramón Zapata, cuando estrena una obra de teatro lo hace siempre con la expectativa que los caracteriza, logrando dejar en el espectador un sabor a buen teatro.

El contenido socio-político de cada una de sus obras ha sido parte importante de su misión como grupo artístico, en donde la realidad social de nuestra comunidad venezolana no deja el ingrediente jocoso sin limar los diálogos llenos de sinceridad y mucha creatividad de sus actores y actrices.

Los Lunáticos en pleno ensayo

“Por como hablas lo conoceréis”, “Regresan los Lunáticos”, “La Cresta ilíaca”, “24D”, “Los Esclavos Modernos” y ahora “Soy un Hombre Divertido”, son parte del repertorio que esta agrupación nos ha regalado a la ciudad de Valencia, sin dejar a un lado otras regiones del país.

En entrevista con su director fundador Guillermo Vizcaya, un barinés radicado en Valencia nos habla del estreno de la obra de teatro, que es creación de su pluma y letra.

La puesta en escena cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y del Teatro Municipal de Valencia con todo su personal.

 

 

Los Lunáticos

¿Una obra del Merengue dominicano?

«El merengue es una de las músicas de nuestro caribe es más fácil de bailar que la salsa, sabiendo que la Salsa nace en el Bronx, como género musical.

«Es por eso que cuando Oscar D’León se asume como sonero, las Fania lo rechazan, porque ‘no lo asumían como ese género que ellos habían creado'».

Los Lunáticos
Ramón Anaxímedes‘, demuestra que es un Hombre Divertido

 

 

«En cambio el Merengue, empieza en República Dominicana empieza con un poco más de sencillez, con una tambora y acordéon, para luego añadirle los llamados metales, instrumentos de viento metal con la Orquesta de Wilfrido Vargas y Jhonny Ventura que lo hizo de una manera muy tímida; y los años ’80 estuvieron muy marcados por el ritmo del Merengue dominicano».

«Vizcaya afirma que cada quien es esclavo de su época, y por eso Los Lunáticos quisieron reivindicar ese género que tanto creemos importante volver a difundir de una manera diferente, muy aparte de su defensa a ultranza de la música venezolana.

El Merengue Dominicano es un género que marcó a una generación y los Lunáticos lo traen con una alternativa de pasar un momento diferente.

«Sabemos que en estos momentos cuando muchos jóvenes que se han ido del país, según algunos estudios, los adultos de 50 o 60 años han tenido que asumir responsabilidades propias de esa población joven, y por ello quisimos otra vez reivindicarles su lucha al asumir esas responsabilidades».

Los Lunáticos

 

 

¿El Hombre Divertido demuestra algo que no es?

Dice Guillermo que es la posibilidad que tenemos todos y todas las que tenemos más de 40 años, de reivindicarnos con el amor, con la vida, la canción y el movimiento.

«Es una puerta que queda abierta para una segunda juventud que en esta obra se expresa de manera contundente cuando Ramón Anaxímedes, tiene el enfrentamiento con Kike Regueaton, en un antes y un después».

 

 

TE INTERESA LEER: CARABOBO CELEBRÓ DÉCIMO ANIVERSARIO DE LAS COLMENITAS BOLIVARIANAS

 

 

El Teatro como herramienta política.

Guillermo Vizcaya se describe como un defensor de la vida, y todo lo que vaya en defensa de ella, siempre lo apoyar, y Frapom levanta esa bandera en defensa de la vida.

«Si el feminismo defiende la vida, Frapom se considera faminista; si la naturaleza defiende al vida, nos consideramos ecologistas; si la salud está en defensa de la vida, entonces somos deportistas y estamos sanos».

Una obra para disfrutar en familia

«Por eso Frapom tiene a Pararte, Luna Teatro, Los Lunáticos entre otras actividades, y con eso demostrar que no podemos postergar la felicidad. La felicidad es un ejercicio cotidiano, donde incluso entra el error, el fracaso».

«Me gusta vivir, y si dentro de vivir está divertirse, soy un hombre divertido».

«La felicidad es el despertar de los éxitos, es sentirse que somos útiles; y creo que parte de nuestra bandera de los nuevos tiempos tiene que ver con ese arte que incorpora y defiende la vida, y que señala de manera lúdica al opresor y a lo que nos hace daño».

Vizcaya se dice a sí mismo una persona divertida; «en los términos que me convoco siempre a incorporar al resto de las personas a la vida».

«Me gusta vivir, y si dentro de vivir está divertirse, soy un hombre divertido. Aunque las circunstancias a veces me lleva a ser un hombre aguerrido, hostil cuando me toca serlo».

 

 

Danilo González / Ciudad VLC

Deja un comentario