La severa crisis que afronta Argentina hizo que Mauricio Macri se decidiera a eliminar 10 ministerios y «despedir» a dos funcionarios de alto nivel: Mario Quintanilla y Gustavo Lopetegui. Macri sigue así arrodillado a los designios del FMI cumpliendo con las peticiones de más recortes para salvarse de un eventual default.

 

Según la prensa argentina, el presidente argentino pedirá al FMI $ 13,500 millones para amortizar la economía, congelar precios de alimentos y otros rubros.

 

La eliminación de 10 ministerios representaría indudablemente más despidos para el sector público argentino, que ya ha visto reducir esta semana casi 600 empleos en Agroindustria.

 

Además, resulta curioso que los ministerios que decidió eliminar de un plumazo el mandatario argentino sean de vital importancia para cualquier país: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización. El Sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial.

 

Otras versiones apuntan a que los ministerios de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa estarían metidos en la lista negra y dispuestos para ser eliminados.

 

Este semana, además, se presentaron saqueos en diversas ciudades de esa nación como respuesta a las medidas económicas anunciadas por Macri, que, como en todo plan de ajuste neoliberal, favorece a los más poderosos y perjudica enormemente a los pobres.

 

NOTICIA RELACIONADA: 

El colmo de la locura: «Saqueos en Argentina son hechos por chavistas pagados por Maduro»

 

El fracaso del capitalismo

Esta semana una nueva corrida cambiaria llevó el dólar a 40 pesos argentinos alcanzando un récord sin precedentes desde la hiperinflación de fines de la década de 1980. Sin embargo, en un plazo más corto, esta nueva devaluación es la continuación de una serie que comenzó a fines de abril de este año.

 

Desde hace meses que el Ejecutivo argentino no logra contener la devaluación de la moneda y las variables económicas no dejan de deteriorarse.

 

A tono con las versiones que circularon durante la semana, y el pedido de “los mercados”, los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Mario Lopetegui dejarían sus cargos.

 

Estas posibles medidas, junto con los anuncios económicos previstos para este lunes, evidencian la crisis del Gobierno y preanuncian la profundización del ajuste en curso.

 

Ely Reyes/Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here