María Cardoso, Almas en Vuelo.

El tema de la representación de la figura femenina en el arte ha pasado por diferentes estadios. A través de ellos conocemos el papel que la mujer ha jugado en las distintas épocas, desde la venus prehistórica hasta la actualidad.

Su alusión ha sido por variadas razones, asociándola a la fertilidad, la santidad, la moralidad y a otras características menos decorosas como el vicio y el pecado.

No es sino hasta el renacimiento donde la misma comienza a liberarse y transformarse hasta llegar a lo que hoy presenciamos, donde la sensualidad, el erotismo y denuncia se encuentran presente.

 

 

La figura femenina

La figura humana, en especial la femenina es el tema central en la obra plástica de María Cardoso, sus pinturas nos muestran a la mujer que transfigurada entre atmósferas abstractas y atemporales, danza al compás de una fuerte gestualidad impregnada de color y texturas.

En juego rítmico, se entrelazan y deslizan sinuosamente sobre el lienzo, bajo una paleta de colores contrastantes que transmiten fuerza, vitalidad y dinamismo.

Es de resaltar que en esta exposición «Almas en vuelo», la artista nos exhibe una importante contribución  plástica a través de la realización de sus figuras con una sutil filigrana – elemento innovador- presente en sus instalaciones y ensamblajes, la cual nos remite metafóricamente a ese estado de transformación permanente del cuerpo que se teje y desteje, hilos que sostienen a estas almas en vuelo o que quieren volar.

La utilización de soportes diversos como gavetas convertidas en cajas que albergan cuerpos, nos dicen también de la mujer atrapada entre objetos que convive en soledad, encerrada en lo doméstico.

María en su discurso nos describe diferentes recintos femeninos donde logra de manera poética presentarnos a la mujer actual, como lugar primero.

que recoges

hilos del camino

aprendiste bien

a mover tus manos

ese nido

que tejes

es el mismo

secreto

que yo guardo

Siempre

se trae algo

del lugar primero

humedades

ecos

resplandores

el bosquejo

de lo que nunca

se irá de nosotros

                               Poema “Lugar Primero”

                               Azul Urdaneta

 

 

Una mirada a María Cardozo

María Cardozo nació en Madeira- Portugal, desde niña vive en Valencia estado Carabobo. Egresó de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena en el año 2015 y realizó estudios diplomado I y II en Escultura en la  Universidad José Antonio Páez.

Ha participado en diversas exposiciones colectivas en el estado Carabobo y Aragua. Entre los reconocimientos por su trabajo artístico se encuentra el Premio de Pintura XLV Salón de Pintura, Dibujo y fotografía 2018 Don Ramón Mejías, motivo por el cual la Secretaría de Cultura del estado Carabobo conjuntamente con la Alcaldía del Municipio Carlos Arvelo le realiza esta exposición en la Casa de la Cultura de Güigüe.

TAMBIÉN TE INTERESA: BESTIARIO: EL MISTERIO DE LA IMAGEN ANIMAL

Chemir Colina/ Ciudad VLC

Deja un comentario