Médicos colombianos

Un grupo de cuatro médicos colombianos que prestaban sus servicios en el Hospital Departamental San Rafael del municipio de Zarzal, norte del Valle del Cauca, presentaron su renuncia tras, según ellos, no contar con elementos de seguridad atender la emergencia ocasionada por el coronavirus.

El gerente del hospital en el que laboraban los galenos puntualizó que esta dimisión se presentó por “temores”.

José Bastidas, médico general del centro hospitalario mencionado anteriormente, reveló más detalles de su renuncia y la de sus tres colegas.

 

Según el profesional en la salud “los elementos de bioseguridad no se nos dieron de manera correcta en el momento en que la pandemia afectó al país”.

Asimismo, él hizo referencia a los tapabocas, primordiales para atender a los pacientes que llegan al centro médico con síntomas respiratorios.

“Los elementos eran mínimos, nos dieron un tapabocas N-95 que puede durar de 10 a 15 días, uno entiende que actualmente hay limitaciones para conseguir esos elementos, pero son esenciales para que nosotros brindemos el servicio a la comunidad”, dijo Bastidas.

 

Según el galeno, no solo no contaban con elementos de bioseguridad, los médicos colombianos tampoco tenían instalaciones para atender un posible caso de COVID-19: “No teníamos una sala de aislamiento acondicionada con los equipos biomédicos”.

Igual, así tuvieran los elementos y la infraestructura, conforme a lo relatado con Bastidas, no contaban con “el entrenamiento para que el personal asistencial pudiésemos manejar los equipos de manera correcta”.

 

Él concluyó haciendo una reflexión sobre el riesgo que corren sus colegas, los cuales son la primera línea de defensa para los pacientes que contraen el virus.

“Nosotros somos los más vulnerables y susceptibles a infectarnos por el virus, en caso que un paciente llegara con COVID-19”, sostuvo.
Por su parte, Jorge Luis Bedoya Hincapié, médico administrador en salud y gerente del hospital en mención, afirmó que están actuando conforme a los protocolos del Minsalud.

“Estamos aplicando el plan de emergencia que tiene las indicaciones del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud departamental.

“No teníamos una sala de aislamiento acondicionada con los equipos biomédicos”

Somos un hospital público y tenemos necesidades. Los recursos que tenemos han sido suministrados por la Secretaría de Salud del Valle y la alcaldía de Zarzal”, afirmó el gerente.

Bedoya Hincapié puntualizó que estas dimisiones se pudieron haber presentado por temores del personal.

“Quieren magnificar unos motivos como para justificar su renuncia y no quedarse por temores propios del ser humano, uno los entiende. Esa es la voluntad de ellos. Aquí seguimos 31 médicos al frente”, concluyó.

 

Actualmente, el municipio de Zarzal no presentan casos de COVID-19. En el Valle del Cauca se tiene registro (hasta la tarde del 27 de marzo de 2020) de 73 personas infectadas con coronavirus.

 

TE INTERESA LEER: ABRIRÁN FOSA COMÚN EN GUAYAQUIL PARA FALLECIDOS POR COVID-19

Ciudad VLC / Noticias Caracol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here