México teme violento asalto a sede diplomática en Bolivia

2
174
sede diplomática/CiudadVLC

Las autoridades mexicanas manifestaron que temen que ocurra un violento asalto en la sede diplomática de su país en Bolivia tras el asedio policial y de organismos de inteligencia frente a las instalaciones por parte del gobierno de facto de la nación del altiplano, denunció el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería de México, Maximiliano Reyes.

En conferencia de prensa, Reyes explicó que en la legación diplomática se incrementó la vigilancia excesiva por parte de policías y militares bolivianos, por lo cual exigen al país andino respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia, reseña Telesur.

México teme asalto a sede diplomática
La embajada es objeto de acoso por parte de uniformados.

Gobierno de México teme acción violenta

Desde el pasado 11 de noviembre cuando se consumó el golpe de Estado en Bolivia contra el presidente constitucional, Evo Morales, las autoridades de facto han incrementado la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde el líder indígena estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida.

El Gobierno de México ha decidido denunciar el asedio a la Corte Penal Internacional (CPI) ante el peligro que corren al menos nueve funcionarios del Gobierno de Morales que se encuentran en las instalaciones en calidad de asilados.

LEER MAS: MÉXICO DEMANDA A BOLIVIA EN CORTE PENAL INTERNACIONAL

Asilados nueve funcionarios del gobierno de Evo Morales

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló asimismo que de los nueve funcionarios asilados, cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra y cinco no, pese a lo cual las autoridades de facto no han otorgado los respectivos salvoconductos para que puedan abandonar el país suramericano.

Dentro de la embajada se encuentra Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno; Javier Zavaleta López, ministro de Defensa de Morales; Héctor Arce Zaconeta, procurador general; Félix César Navarro Miranda, ministro de Minería; Wilma Alanoca, ministra de Culturas, y Hugo Moldiz, quien fue ministro de Gobierno hasta 2015.

Además se hallan refugiados Víctor Hugo Vásquez Mamani, quien ocupó la gobernatura del departamento de Oruro; Pedro Damián Dorado López, viceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, director de la agencia digital del Gobierno de Morales (Agetic).

El gobierno mexicano ha respondido formalmente a las notas de protesta enviadas por Bolivia y pide el cese al hostigamiento. Aun así México teme que se atente contra su embajada en La Paz.

Ismael Noé / Ciudad VLC / AVN

2 Comentarios

Deja un comentario