migrantes

Alrededor de 1.500 migrantes continúan apostados este miércoles en la frontera de Guatemala con México, esperando ingresar a ese territorio o continuar su paso a Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se les atenderá en su país, en tanto respeten la normativa migratoria y lamentó incidentes como el registrado el pasado lunes, cuando la Guardia Nacional usó gas lacrimógeno contra personas que pretendían ingresar de manera irregular.

Migrantes
El gobierno de México atenderá a los migrantes si respetan las normas migratorias.

 

«Fue un caso aislado que desde luego no vamos nosotros a aplicar siempre», dijo el presidente durante su conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario mexicano aseveró que su Gobierno desea mantener la paz y «resolver las discrepancias con diálogo».

Entretanto, algunos de los migrantes en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán expresaron su deseo de trabajar en la frontera sur mexicana.

 

Otro grupo ha expresado su deseo de regresar a su país de origen. «El día de ayer (martes) regresaron entre 200 a 300 migrantes a su país», explicó el presidente.

«Este miércoles regresará otra parte, algunos otros están dispuestos a trabajar en nuestro país, no queremos que lleguen al norte y puedan ser enganchados por la delincuencia», añadió el mandatario.

En cambio, hay personas que insisten en pasar hacia Estados Unidos, donde esperan pedir asilo al Gobierno de Donald Trump, pese a su política de tolerancia cera hacia los migrantes.

 

NOTICIA RELACIONADA: MÉXICO PERMITE EL PASO A MILES DE MIGRANTES DESDE GUATEMALA

 

Ciudad VLC/Telesur

Deja un comentario