Autoridades del Gobierno Bolivariano decidieron desocupar las residencias estudiantiles Livia Gouverneur por un asunto estratégico de salud ante la pandemia del covid-19. A propósito de esta situación, El ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte Pedro Infante aclaró algunos puntos.

¿Qué son las residencias estudiantiles Livia Gouverneur?

«Son unas residencias creadas en Revolución por el Comandante presidente Hugo Chávez, inauguradas en el año 2010 para los estudiantes que se educan en Caracas» puntualizó el ministro. Estas residencias están ubicadas en Plaza Venezuela, parroquia El Recreo del municipio Libertador donde se ha generado un importante brote de casos por covid-19.

En este sentido, comentó que hace unos días, en aprovechamiento del contexto de desinformación y manipulación, la secretaría juvenil del partido derechista que se denomina «socialdemocráta», Acción Democrática emitió un comunicado sobre las residencias que llevan el nombre de Livia Gouverneur, dirigente estudiantil comunista que «fue asesinada por el líder adeco Rómulo Betancourt».

Comunicado de AD:

Residencia Estudiantil Livia Gouverneur

¿Qué está pasando en las residencias estudiantiles?

Comenta el líder juvenil que en medio de la pandemia del covid-19, cuando Venezuela registra 14.263 casos de contagio hasta este viernes 24 de julio, «el epicentro ha ido mudándose a la región capital por lo que se están creando condiciones para atender a los pacientes con coronavirus en diferentes espacios en todo el territorio de Caracas y el país, como especie de hospitales de campaña para el descanso y chequeo de los contagiados, por esto, también se consideró la residencia Livia Gouverneur«, puntualizó.

Es importante recordar que la modalidad presencial de todas las actividades académicas está suspendida en los diferentes niveles de educación. En este sentido, recalca el ministro que más del 90% de los estudiantes que hacen vida en las residencias Livia Gouverneur están de acuerdo con la medida sanitaria. A la vez, aclaró que «72.37% de los que disfrutan de las residencias hoy en día están en sus casas».

Procedimientos y protocolos en la residencia

«Se evaluó que queda un grupo de 90 estudiantes aproximadamente, se hizo un chequeo para el despistaje del covid-19 a principios de semana», informó. Al mismo tiempo que recalcó que sí se han establecido diálogos entre los estudiantes y autoridades para cumplir el objetivo: «lograr que la residencia esté a disposición en tiempos de pandemia».

Sobre las jornadas de despistaje, Infante mencionó que, a principios de semana, los días martes y miércoles, un grupo de jóvenes que habitan en estas residencias salieron positivos en la prueba rápida.

Posteriormente se organizó para el día viernes 24 de julio otra jornada de despistaje que se hizo en horas de la noche, resultando al menos 14 jóvenes más positivos en la primera prueba, «lo que implica que tienen que ser aislados y esperar por los resultados de la prueba PCR, pero, además, eso conlleva un proceso de desinfección de la residencia a la que acudió un contingente de personal sanitario para hacer la respectiva limpieza».

Enfatizó que la Alcaldía de Caracas, el ministerio de Educación Universitaria y el Gobierno de Distrito Capital junto a la juventud organizada están trabajando para garantizar que esta nueva medida no afecte a ninguna de las partes.

¿Qué pasará con los estudiantes?

Primeramente, y como ya han mencionado otros miembros del Ejecutivo, los derechos de las personas que hacen vida en la residencia están garantizados.

 

«Se trabaja por atender a los estudiantes que están en cada uno de los pisos y habitaciones, así como de cuidar y salvaguardar sus pertenencias y bienes» refirió el funcionario.

Además, enfatizó que se «llevará a cabo un proceso de adaptación y mejoramiento de las residencias para atender a los pacientes con lo diferentes protocolos establecidos por la comisión presidencial para el control y prevención del covid-19 en cumplimiento con los planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)«.

A los jóvenes, «se les está garantizando todo un dispositivo logístico a través del ministerio de Educación Universitaria para que sean trasladados a sus estados, a sus casas y el que no, garantizarle su hospedaje», asimismo, aclaró que quien salga positivo en la prueba del coronavirus, deberá cumplir todo el protocolo médico que corresponde.

Mesa de trabajo

«Se les propuso una mesa de trabajo, ellos tienen preocupaciones por lo que va a pasar. Las residencias estudiantiles Livia Gouverneur van a seguir siendo residencias estudiantiles, es un compromiso nuestro», sentenció el ministro, en contraposición con las matrices de opinión infundadas para desacreditar y tergiversar las acciones gubernamentales de cara a la pandemia.

Aclaratorias:

Las residencias tienen su reglamento de funcionamiento, así lo recordó el ministro Infante. 

«Nadie es dueño de una habitación de unas residencias estudiantiles, tú eres un usuario temporal, lo que dure el tiempo aprobado, uno, dos o los años que dure la carrera universitaria, eso se va evaluando de acuerdo a las exigencias de las normas en el reglamento».

Agregó que «al que le corresponda seguir ahí (en las residencias) seguirá, al que no le corresponda, por reglamento, se irá«, así es como funciona la dinámica propia de las residencias estudiantiles.

Por su parte, destacó que la meta y aspiración del gobierno durante y después de la coyuntura a causa del covid-19, es «dejar las residencias en mejores condiciones, mejorar todos los servicios».

A su vez, reconoció la disposición de más del «90% de los estudiantes que habitan temporalmente en las residencias Livia Gouverneur y que entienden la coyuntura sobre el fenómeno de la pandemia mundial y están de acuerdo con poner a disposición de quienes necesiten de este espacio para la atención de pacientes con covid-19 asintomáticos».

Expresó que la el gobierno bolivariano aspira siempre al «diálogo sincero y no al que manipula y engaña a los estudiantes que se mimetizan».

Para finalizar, acotó que el Ejecutivo continuará atendiendo a los estudiantes en todos los aspectos y no solo en el tema residencial. Dijo también que se aspira a que, pese a las restricciones económicas a causa del bloqueo internacional, se construyan muchas más residencias estudiantiles en el territorio nacional.

CONTINÚA LEYENDO: CONSIDERACIONES Y ACLARATORIAS SOBRE EL CASO DE LA RESIDENCIA ESTUDIANTIL LIVIA GOUVERNEUR

 

Ciudad VLC/ RedRadioVe

3 Comentarios

Deja un comentario