Moliendo

“Moliendo café” es una canción que se atribuye al músico venezolano Hugo Blanco, quien la habría compuesto en 1958, cuando tenía 18 años. Y aunque sobre ella se teje una versión familiar de que no fue Blanco sino su tío, José Manzo Perroni, quien la compuso, su fama se ha extendido tanto que ha sido versionada unas 800 veces.

Algunas de las más conocidas son las de Mario Suárez, de la cantante italiana Mina, la de la cubana Xiomara Alfaro, las de los portorriqueños Ismael Rivera y José Feliciano, la de los españoles Sergio y Estíbaliz y Julio Iglesias o la del venezolano Ricardo Montaner.

 

 

La canción ha sido un éxito incluso en países como Japón o Indonesia.

 

También ha sido interpretada por artistas de rock y jazz venezolano, músicos de diferentes generaciones que le han dado su toque especial.

 

Los acordes de arpa iniciales hacen que Moliendo café sea un tema inconfundible antes incluso de la interpretación de su primera estrofa: «Cuando la tarde languidece renacen las sombras / y en la quietud los cafetales vuelven a sentir / una triste canción de amor de la vieja molienda / que en el letargo de la noche parece decir…»

 

Hugo Blanco, falleció el 14 de junio a los 74 años en Caracas, su ciudad natal, tras una vida dedicada a la música. Virtuoso del arpa, también interpretó Yo creo en Dios, que ganó el II Festival de la Canción de Barcelona y el villancico El burrito sabanero.

 

Escucha: “Quizás, quizás, quizás” de Nat King Cole

 

 

Ciudad VLC/Dame Letra/Mónica Llovera 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here