«Marcha Patriótica», movimiento político Colombiano, denunció este domingo el aumento de agresiones y asesinatos a miembros de esa organización.

Ante esta situación, este movimiento político, sostuvo que el Gobierno que preside Iván Duque no ha tomado «las medidas necesarias» para detener esta problemática. 

“Hoy nuevamente estamos en alerta. Afrontamos una verdadera crisis humanitaria en la que en solo dos días, cinco de nuestros integrantes fueron asesinados, al 10 de enero”, ratificó.

Carta enviada por el Movimiento Marcha Patriótica al presidente Duque

La agrupación confirma que son más de 222 miembros asesinados, siendo 43 de ellos bajo el mandato del actual presidente.

Ese movimiento señala que, desde el momento en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les otorga medidas cautelares “52 de nuestras compañeras y compañeros murieron, a lo que se suman las desapariciones forzadas y las amenazas individuales y colectivas que se han realizado en contra de nuestros integrantes”. 


Lista de agresiones contra líderes sociales en 2020.

 

Asimismo, agregaron que hay una “actitud inoperante siendo conscientes que la grave situación de violencia socio política en Colombia y en particular en contra de los integrantes de Marcha Patriótica debe ir más allá de las medidas actuales y que se deben cumplir los compromisos adquiridos e incumplidos por instituciones del Estado Colombiano».

En la actualidad, la coordinación social y política Marcha Patriótica está conformada por más de 859 organizaciones indígenas, campesinas, LGTBI, afro descendientes, juveniles, estudiantiles, obreras, cívico barriales, mujeres, LGTBI sociales y populares, en 29 de los 32 departamentos de Colombia.

Balance de asesinatos durante 2019 en Colombia

Durante 2019, murieron 250 líderes y lideresas sociales en Colombia principalmente en los departamentos del Cauca, Antioquia y Nariño.

Esta información la proporciona el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Solo en el mes pasado se registraron 23 asesinatos.

Así mismo, el estudio añade, además, que 623 defensoras y defensores de derechos humanos asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016.

Por otro lado, la ONG Somos Defensores denuncia que al menos 600 activistas de derechos humanos están amenazados desde 2019.

CONTINÚA LEYENDO: ASESINAN A OTRO LÍDER SOCIAL EN COLOMBIA

Ciudad VLC / RT / Dámaso Pérez

1 Comentario

Deja un comentario