El Movimiento Mumalá denuncia alta tasa de feminicidios en Argentina, afirmó Sylvia Ferreyra, coordinadora federal del movimiento feminista (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Detalló que en Argentina han ocurrido “226 feminicidios en 2019, lo que revela una víctima por violencia machista cada 32 horas”.

Entre el 1 de enero y el pasado 31 de octubre agresores violentos mataron de forma directa a 192 mujeres, a las que podrían sumarse otros 38 asesinatos que están en investigación.

El 68% de los victimarios eran pareja o expareja de las fallecidas, mientras que otro 26% era conocido o familiares.

Los agresores también arrebataron la vida a 12 mujeres o niñas y de 16 varones o niños, en lo que se conoce como feminicidios vinculados, además de provocar la orfandad a 195 niños y adolescentes en el país.

Las cifras “van en sintonía a lo que venimos relevando en los últimos cuatro o cinco años”, afirmó la dirigente de Mumalá, quien detalló que la organización constata que “se viene instalando una cifra que ronda entre los 260 y 300 feminicidios anuales”.

 

 

LEE TAMBIÉN: EEUU E ISRAEL ESTÁN DETRÁS DE LA VIOLENCIA EN IRAK Y LÍBANO

 

 

Crearán Ministerio de la mujer

Ferreyra expresó que están atentos a la llegada del próximo Gobierno del presidente electo Alberto Fernández, porque han venido “exigiendo la implementación de la emergencia nacional por violencia de género y medidas concretas que ataquen este flagelo de los femicidios a nivel nacional”, lo que requiere una mayor partida presupuestaria para los programas de asistencia directa para las víctimas.

Indicó que “Alberto Fernández prometió que una vez asuma a partir del 10 de diciembre creará un Ministerio de la Mujer a fines de tomar cartas en el asunto y disminuir el índice de violencia hacia la mujer en el país”.

“Tal y como está visibilizada la necesidad de enfrentar políticas contra el hambre y la pobreza, es igualmente urgente declarar la emergencia por violencia de género para establecer ayudas directas económicas, asesoramiento legal gratuito y refugios para que las víctimas puedan alejarse del círculo de violencia”, aseveró.

También afirmó, que la legislatura de la provincia de Santa Fe (centro-este) avaló esta semana el cupo laboral travesti-trans para el Estado provincial, a fin de que no menos del 5% de los cargos sean ocupados por travestis, transexuales y transgénero.

Sin embargo, otras cuatro provincias, Buenos Aires (este), Chaco (norte), Chubut (sur) y Río Negro (sur) tienen leyes similares, pero ninguna lo cumple hasta el momento, reseño el portal web de Sputnik

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: INAUGURADO III ENCUENTRO ANTIMPERIALISTA DE SOLIDARIDAD EN CUBA

 

 

CIUDAD VLC/ Sputnik/VTV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here