Este lunes 1º de Julio se llevo a cabo en la Plaza Bolívar de Valencia, estado Carabobo, la IX Muestra del Programa Todas las Manos a la Siembra, que contó con la participación de estudiantes, maestros, representantes, conuqueras, conuqueros y público en general quienes se dieron cita en ese espacio para compartir la experiencia que reivindica el amor por la siembra en centros educativos y comunidades de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En la actividad se prioriza el enfoque agro-ecológico con sus principios, métodos y técnicas agrícolas, que ha concebido como un programa estratégico la defensa integral del territorio.

 

Todas las Manos a la Siembra

 

Este programa, apunta hacia la concreción de la soberanía alimentaria y La elevación de la conciencia mediante el desarrollo de valores y principios socialistas como justicia social, solidaridad y bien común que se afirman en sus contenidos y metodologías.

 

 

LEER TAMBIÉN: CONOZCA EL PLAN DE SIEMBRA INSURGENTE  

 

 

EL CAMINO ES LA SIEMBRA

Por tal razón, dicho proyecto, en la actualidad se reimpulsa con la finalidad de enfrentar la brutal guerra económica y disminuir la carencia de productos alimenticios que conforman la dieta diaria.

 

La muestra recogió el esfuerzo desarrollado en las escuelas, misiones, comunidades, INCES, bajo la premisa de conjugar educación y trabajo.

 

Todas las Manos a la Siembra

Ángel Moreno, coordinador del programa en Carabobo, hizo un resumen de los logros alcanzados ilustrando con vivencias cotidianas los diferentes espacios.

 

 

“Por allí hay unos panas que tienen un cochino amarrado, un ovejo, conejos, que tienen gallinitas y se benefician con sus posturas, ese es el pueblo que no va pasar hambre, porque esto no es un cuento, no es un discurso, esto es algo ya aterrizado, es una realidad», manifestó Moreno.

 

Así mismo, Moreno destacó la toma de la plaza Bolívar de Valencia y la calificó como un reto para los conuqueros y conuqueras, maestras y maestros que bajo la consigna: ¡No a la guerra, no a la muerte, sí al conuco!«, presentaron sus propuestas.

 

UNA GRAN CONVERSA

Carlos Lanz Rodríguez, Coordinador Nacional del PTMS, expresó su deseo de poder hacer una gran conversa recogida en el modelo de la educación liberadora y como educadores están pedagógicamente obligados a acercarse al alumno, a la comunidad, es una línea de trabajo en el aula.

 

Carlos Lanz Rodriguez Coordinador Nacional del PTMS.

«Sumamente agradecido a mis hermanos maestros, comunidad, estudiantes, personal de la zona educativa, invitados, los saludo en nombre de todos los conuqueros y conuqueras de nuestro país que son una esperanza hoy, frente a la crisis alimentaria y a los padecimientos que tenemos con los alimentos», indicó Lanz.

 

LEER MÁS: DESARROLLO DEL PLAN DE SIEMBRA 2019 SERÁ GARANTIZADO POR CAMPESINOS Y COMUNAS 

 

Lanz contó que hace alrededor de un mes finalizó una gira por 23 los estados, acompañando los procesos de siembra en los conucos y el resultado es que el 70% está sembrando en nuestras escuelas, organizados en corredores, circuitos.

 

«Tengo no solo la esperanza sino la confianza de que en este país la crisis alimentaria tiene desde hace rato un elemento de resistencia y como lo decía Elías Jaua en un momento determinado del ministerio, lo más importante es la cultura y la siembra», resaltó Lanz.

 

Todas las Manos a la Siembra

Invitó a difundir en los niños los valores de la siembra incluso con una lectura política.

 

«De una de las actividades del programa salió una consigna agitativa que siempre repito, `Chavista que no siembra, es sospechoso´. Porque una de la tarea que tenemos en la revolución es enfrentar la amenaza que tiene que ver con el desabastecimiento programado e inducido, la contrarrevolución está usando el alimento como arma política y hay un cerco, una asfixia para quebrar la voluntad y lucha de nuestro pueblo por la vía de los alimento», finalizó el coordinador Nacional del PTMS.

 

 

 

Ciudad VLC/Magaly Zavala 

 

1 Comentario

Deja un comentario